Ir al contenido principal

Columna de la Licenciada Albareda: No siempre es QUÉ dijo, sino CÓMO lo dijo - La comunicación






La información que se brinda en la comunicación es el mensaje, las actitudes que se evidencian son el metamensaje y (son justamente estos) los que provocan la mayor reacción.














Las personas que enfocan la conversación como una discusión pretenden ser centro del escenario


Las personas que viven contando una historia, un chiste o una exhibición de conocimientos, evitan el diálogo.

Los que no se comprometen con el diálogo, no opinan, no se dan a conocer, son evitativos, interfieren abiertamente la comunicación.


Al hacer esto esperan que sus interlocutores ofrezcan resistencia. Es la intención de “dominación en la comunicación”.

Recordemos,  diferencias a través de la palabra, que producen malos entendidos y decepciones:
  • una pausa en el momento equivocado, 
  • que ambos hablen al mismo tiempo, 
  • usted dice algo que le resulta muy interesante pero la otra persona lo interrumpe, 
  • una entonación mal entendida, 
  • usted trata de abreviar, interrumpe, apura la conversación
  • el otro apela al chiste y a usted lo irrita,
  • imponerse pidiendo reiteradamente lo que el otro negó varias veces.

Estos son estilos que llevan a la tensión;  por lo tanto, ninguno de los que hablan se siente escuchado y menos comprendido.

Y, entonces, todo es un fracaso comunicacional!
Cualquier cosa empeora la situación.

Lo que para algunos es franqueza, para otros es descortesía; si me “miro el ombligo” cuando hablo, es difícil que entable un buen vínculo de comunicación, no estaré atento a buscar el mejor canal para comprender y ser comprendido.

Cuando los encuentros comunicacionales son fluidos y agradables, nos sentimos bien, tratando de compartir ARGUMENTOS, no hablando desde POSICIONES que terminan siendo irreductibles.

No suele ser lo que dijo, sino cómo lo dijo.

¿Quiere contarnos qué le pareció este aporte?
Lic. María del Carmen ALBAREDA
mdelcalbareda@yahoo.com.ar

Comentarios

  1. Todas las actitudes mencionadas en este artículo como negativas o defectos, pueden en su momento ser positivas.
    .- Dar lugar a "discusiones" también puede ser una estrategia para hacer participar; involucrando personas que de otro modo se mantendrían apartadas o desmotivadas.
    .- Un chiste, una actitud graciosa, una opinión desestructurada/transgresora/innovadora también pueden, aportar positivamente a un intercambio. Y por otra parte, nada induce más a la risa o a la simple distracción, que la solemnidad tonta.
    .- Permanecer en silencio puede indicar la actitud de estar escuchando con atención, para una mejor comprensión y/o mayor empatía con el asunto tratado.

    Ser uno mismo y actuar como la intuición y la experiencia sugieran. Ésa es la cuestión.
    Aurelio

    ResponderEliminar
  2. Reflexiono con tu aporte, pienso en cuantas veces la comunicación se ve interrumpida, cuantas veces intentando lograr el entendimiento o la simple atención de otra persona; el simple sonido del teléfono celular que alerta una llamada o un mensaje; logra que el otro quede inmerso en el aparato desatendiendo tus palabras.
    Y en ese momento deviene la decepción. Algunas veces nos retraemos, abandonamos la comunicación o simplemente-, cuando esto último no tiene lugar- continuamos con el dialogo sin el mismo entusiasmo que origino la misma.
    Lorena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…