Ir al contenido principal

SUSCRIPCIÓN

Reciba nuevos posteos por email:

Nuevo Libro: NUBES de Gabriel A. Bertolini

Un nuevo libro, en esta oportunidad escrito por un lector del Blog, Gabriel A. Bertolini.

Se del esfuerzo personal que conlleva la publicación de un libro, lo he vivido en carne propia, como también la satisfacción una vez que el mismo ha visto la luz.

Nuevamente la Editorial Tecnibook, apoyando a los escritores aeronáuticos y haciendo fácil lo que parece difícil como es la edición, publicación y distribución de un libro. Gracias Dora y Francisco por todo el apoyo que nos brindan.

Felicitaciones Gabriel por tu trabajo, que nos viene muy bien a todos los que transitamos los cielos. 

Lo pueden adquirir en todas las sucursales de Cúspide Libros o vía email contrarembolso a todo el país en 72Hs escribiendo a info@tecnibook.com



Prólogo 

Esta es la Tercera Edición del libro aunque las dos primeras fueron solo digitales y, casi se podría decir que es un nuevo libro. Esta Edición es más didáctica y he reescrito todos los textos para que se pueda leer en lenguaje coloquial, fácil de entender por las personas no cercanas a la Meteorología. 

Considero que es un libro orientado a aquellos que tienen algún interés en las Nubes y por lo tanto me parece que se ha vuelto más ameno. Las fotografías utilizadas son en su mayoría propias y las que no lo son, son sin copyright; aunque opino que TODAS las fotos de nubes deberían serlo. El Cuadro-Resumen se ha modificado y ahora contiene las Nubes Genitus y Mutatus, también se pueden encontrar los símbolos para facilitar el llenado de un Diario de Observación de Nubes u otras anotaciones. En los capítulos descriptivos de los Géneros se han agregado otras consideraciones para evitar las confusiones entre nubes parecidas. Por último el diseño del libro se ha cambiado radicalmente, comenzando por el tamaño de la página que ahora es más manejable y amigable para llevar a todas partes.


En el Apéndice he decidido poner la misma Tabla de la página 96 en dos mitades para que sea fácil de fotocopiar y ensamblar para su uso en las observaciones de campo sin necesidad de llevar el libro. También unas Tablas para el Cálculo de la Sensación Térmica (Windchill) en donde se puede apreciar en las abscisas la intensidad del Viento en km/h desde 5 km/h a 100 km/h y en las ordenadas la Temperatura de 20ºC a -20ºC. 

Estas Tablas han sido realizadas por unas fórmulas propias que creé mejorando (creo yo) las existentes y tomando en cuenta factores que no habían sido considerados. Las siguientes son unas Tablas para el cálculo del Índice de Calor (Heat Index), algo así como la Sensación Térmica. Útil para cuando la temperatura supera los 20ºC; en las abscisas está la Humedad Relativa de 0% a 100% y en las ordenadas la Temperatura. Se corrige la temperatura primero con la Humedad Relativa y luego con la intensidad del Viento en la segunda Tabla. Algunos no la conocen y a pesar de que fue creada en el año 1805 aún se sigue utilizando mucho en meteorología; la Escala Beaufort para el Viento siempre protagonista en los fenómenos meteorológicos. 

Finalmente una Planilla de Observación, donde podemos volcar por escrito todo lo que veamos. Podemos fotocopiarla y armar así nuestra carpeta de observación numerando las hojas, caben cinco observaciones por hoja. También puede ser útil para quien se anime a armar una Base de Datos tomando como ejemplo los campos de esta planilla, añadiendo un campo gráfico donde almacenaremos la foto correspondiente.

Indice

Capítulo I

  • El Ciclo del Agua
  • ¿Qué son las Nubes y cómo se forman?

Capítulo II

  • Clasificación de las Nubes
  • Según su Naturaleza
  • Según su Origen
  • Según su Génesis
  • Según su Movilidad
  • Según la Altura
  • Según la Forma

Capítulo III

  • Géneros
  • Nubes Altas
  • Nubes Medias
  • Nubes Bajas
  • Desarrollo Vertical
  • Capítulo IV
  • Especies

Capítulo V

  • Variedades
  • Capítulo VI
  • Particularidades

Capítulo VII

  • Nubes Anejas

Capítulo VIII

  • Nubes Especiales

Capítulo IX

  • Definiciones en Latín

Capítulo X

  • Observación de las Nubes
  • Cuadro-Resumen

Capítulo XI

  • Fotos y Observaciones

APÉNDICE

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

Presión atmosférica

Presión Atmosférica Aunque hay distintos tipos de presión los pilotos nos preocupamos, principalmente, de la presión atmosférica. Es uno de los factores básicos en los cambios meteorológicos, ayuda a la sustentación del avión, y tiene acción directa sobre algunos de los instrumentos de vuelo: el altímetro, el velocímetro, indicador de velocidad vertical (variómetro), y medidor de presión del múltiple de admisión. El aire es muy ligero, pero tiene masa y ella se ve afectada por la atracción de la gravedad. Por lo tanto, al igual que cualquier otra sustancia, tiene peso y debido a su peso, tiene fuerza. Ya que es una sustancia fluida, esta fuerza se ejerce por igual en todas direcciones, y su efecto sobre los cuerpos en el aire se llama presión. En condiciones estándar a nivel del mar, la presión media ejercida por el peso de la atmósfera es de aproximadamente 1 kg fuerza por centímetro cuadrado de la superficie, o 1.013,2 milibares (mb). Su espesor es limitado; por lo tanto, cuant

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon