Ir al contenido principal

Nuevo presidente de la Junta de Investigaciones de Aviación Civil - JIAAC


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decreto 306/2013
Desígnase el Presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de la Secretaría de Transporte.
Bs. As., 21/3/2013
VISTO el Expediente Nº S02: 0021566/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y los Decretos Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y Nº 1193 de fecha 24 de agosto de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007 se creó, como organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

Que mediante el citado Decreto se dispuso también la creación de la Unidad Ejecutora de Transferencia, la cual, tenía como función la elaboración del Programa General de Transferencia.

Que mediante el Decreto Nº 1770/07, se aprobó dicho Programa General de Transferencia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, conforme se estableciera en el citado Decreto Nº 239/07.

Que el artículo 8º del Decreto Nº 1770/07, dispuso la transferencia a la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de la JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL dependiente hasta ese entonces del COMANDO DE REGIONES AEREAS de la FUERZA AEREA ARGENTINA, con las misiones y funciones conferidas por el Código Aeronáutico.

Que el artículo 1º del Decreto Nº 1193/10 dispone que la JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL (JIAAC), desarrollará su acción como Organismo Descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y con capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado, detallando asimismo sus funciones y misiones.

Que el artículo 4º del Decreto citado precedentemente estableció que el gobierno y administración de la JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL (JIAAC) serán ejercidos por un Presidente con jerarquía equivalente a Subsecretario, designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que en virtud de lo expuesto y a fin de asegurar el normal funcionamiento del organismo citado en el considerando anterior, resulta necesaria la designación de una persona idónea para ocupar el mencionado cargo.

Que la Contadora Ana Pamela SUAREZ (D.N.I. Nº 24.138.408), propuesta para cubrir el cargo de Presidente de la JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL (JIAAC), reúne los requisitos necesarios, conforme lo acreditan sus antecedentes técnicos para desempeñar tal función.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Desígnase en el cargo de Presidente de la JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL (JIAAC), Organismo Descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a la Contadora Ana Pamela SUAREZ (D.N.I. Nº 24.138.408).
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

Comentarios

  1. Hola Roberto,

    Se conocen los antecedentes de la Contadora para ejercer semejante cargo ? (..."reúne los requisitos necesarios, conforme lo acreditan sus antecedentes técnicos para desempeñar tal función"...)

    Gracias por toda la info que nos brindas con el Blog.

    Cordialmente,

    JC

    ResponderBorrar
  2. Guillermo Oscar Pérez4 de abril de 2013 a las 15:19

    Comparto totalmete la duda que expresa JC.
    En el Decreto que ordena su nombramieto, no se mencionan absolutamente nada.

    ResponderBorrar
  3. Guillermo Oscar Pérez4 de abril de 2013 a las 15:22

    JC
    comparto totalmente su duda.
    El Decreto que ordena su nombramiento, no aclara absolutamente nada.

    ResponderBorrar
  4. Googleando un poquito, puede verse que la Contadora es Multitasking

    Contratado en el ORSNA
    http://www.orsna.gov.ar/personalcontratado.asp

    y secretaria de Hacienda (+ coherente con su Prof.)de la Intendencia de C. de Gomez
    http://ditocdg.blogspot.ca/2011/12/asumio-el-gabinete-de-stella-clerici.html

    En fin; no hay Presidencia que una docena de asesores no pueda ayudar a ejercer.

    Saquen sus propias conclusiones y comprendo tu silencio Roberto.

    Cordialmente,

    JC

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…