Ir al contenido principal

Reino Unido - CAP 493 Manual of Air Traffic Services - Part 1 Amendment 14 - Categoría de Estela Turbulenta

El Reino Unido realizó cambios sobre la categoría de estela turbulenta, que no es concomitante a la establecida por OACI.

Un comentario sobre las diferencias de normativa interna de un país y la OACI

Si bien la OACI establece las normas y métodos recomendados sobre la Aviación Civil Internacional, "Para conseguir la seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional, se considera que los Estados contratantes deben aplicar uniformemente las especificaciones de las normas internacionales. Para conseguir la seguridad, regularidad o eficiencia, también se considera conveniente que los propios Estados se ajusten a los métodos recomendados internacionales"

Cada país miembro tiene la potestad y el deber de establecer sus propias normas. Estas pueden coincidir total o parcialmente con la establecida por el organismo internacional.

"Si, por algún motivo, un Estado no puede ajustarse, en todo o en parte, a determinada norma internacional, tiene de hecho la obligación, según el Artículo 38 del Convenio, de notificar al Consejo toda diferencia o discrepancia. Las diferencias que puedan existir con un método recomendado internacional también pueden ser significativas para la seguridad de la navegación aérea, y si bien el Convenio no impone obligación alguna al respecto, el Consejo ha invitado a los Estados contratantes a que notifiquen toda diferencia además de aquéllas que atañan directamente, como se deja apuntado, a las normas internacionales".


Precisamente el Art 38 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Conocido como Convenio de Chicago de 1944) habilita esta posibilidad.

Articulo 38 

Desviaciones respecto de las normas y procedimientos internacionales
Cualquier Estado que considere impracticable cumplir, en todos sus aspectos, con cualesquiera de tales normas o procedimientos internacionales, o concordar totalmente sus reglamentaciones o métodos con alguna norma o procedimiento internacionales, después de enmendados estos últimos  o que considere necesario adoptar reglamentaciones o métodos que difieran en cualquier aspecto  particular de lo establecido por una norma internacional, notificará  inmediatamente a la Organización de Aviación Civil Internacional las diferencias entre sus propios métodos y lo establecido por la norma internacional. En el caso de enmiendas a las normas internacionales, todo Estado que no haga las enmiendas adecuadas en sus reglamentaciones o métodos lo comunicará al Consejo dentro de sesenta días a partir de la adopción de la  enmienda a la norma internacional o indicará las medidas que se proponga adoptar. En tales casos, el Consejo notificará inmediatamente a todos los demás Estados las diferencias que existan entre uno o varios puntos de una norma internacional y el método nacional correspondiente del Estado en cuestión.

Por consiguiente, encontramos que una determinada norma establecida por un Estado miembro puede diferir con la normativa internacional y ser perfectamente válida. Lo normado por OACI no es un dogma religioso, se puede disentir (como es este caso de estela turbulenta) y si se fundamenta adecuadamente la diferencia de criterios es perfectamente viable.

La OACI no tiene el poder de "Estado" superior sobre otro Estado, ya que sería un avasallamiento de la soberanía que cada Estado tiene dentro de su territorio de dictar sus propias normas.

También es bueno aclarar que las normas y recomendaciones que surgen de la OACI se hacen de común acuerdo entre los Estados miembros que participan de las distintas comisiones, por dar un ejemplo Navegación Aérea, en consecuencia, salvo algunos casos particulares, las normativas nacionales están de acuerdo a la normativa internacional. De ahí surge la importancia que, la República Argentina, tenga una participación activa en el organismo, precisamente para ser parte de la toma de decisiones estratégicas sobre el desarrollo de la aviación.

Me fui al pasto con respecto al tema de la nota, pero me pareció adecuado o pertinente aclarar porque un país puede tener diferencias en su normativa de la establecida por OACI.

Ahora si: Categoría de Estela Turbulenta Reino Unido.

Si recuerdan una nota publicada aquí anunciaba que la Federal Aviation Administration (FAA) mediate la U.S. Department SAFO 12007 con fecha: 18/10/12 modificó sus categorías de separación por estela turbulenta, entes eran cinco categorías: Super, Pesada, B757, Media y Ligera, que ahora quedaban en seis:

  • Super, (A)
  • Pesada, (B)
  • 757, (C)
  • Large, (D)
  • Small + (pequeña superior) (E)
  • Small (F)
Para los que no la han leido aquí el link: Estela Turbulenta

El Reino Unido siguiendo la misma linea modificó sus categorías mediante la enmienda 14 al Manual de Servicios de Tránsito Aéreo.

El Appendix B Wake Turbulence Categorisation dice lo siguiente: 

The UK wake turbulence categories differ from those of ICAO. In the UK, aircraft are divided into five categories for approach, and four categories for departure, according to their Maximum Take-off Mass (MTOM) in kg as described below


Las categorías de estela turbulenta en el  Reino Unido difieren de las de la OACI. En el Reino Unido, las aeronaves se dividen en cinco categorías para la aproximación, y cuatro categorías para el despegue, de acuerdo a su peso máximo de despegue (MTOW) en kg como se describe a continuación


















NOTE: The medium category is not split for departure wake turbulence separation.

1.2 In the UK the following aircraft have been reclassified:

a) Heavy to Medium (Upper Medium in approach): B707; DC8; VC10;IL62.
b) Medium to Upper Medium in Approach: B757.

1.3 The differences between ICAO and UK criteria do not affect the composition of flight plans which should be completed in accordance with ICAO PANS-ATM. The wake turbulence category of an aircraft should be indicated on the flight plan (item 9) as J (A380-800), H, M or L.
1.4 UK wake turbulence categories for common aircraft types are shown in the table below.

NOTA: La categoría media no se divide para separación en despegues por estela turbulenta

1.2 En el Reino Unido, las siguientes aeronaves han sido reclasificadas:

a) Heavy Medium (Medio Superiro en aproximación): B707, DC8, VC10 IL62.
b) Medio a Medio Superior en aproximación: B757.

1.3 Las diferencias entre la OACI y los criterios del Reino Unido no afectan a la composición de los planes de vuelo que debe ser cumpletados de acuerdo con los PANS-ATM.
La categoría de estela turbulenta de una aeronave deberá indicarse en el plan de vuelo (punto 9) como:
 J (A380-800), H, M o L.

1,4 Las categorías en el Reino Unido de estela turbulenta para los tipos de aeronaves comunes se muestran en la siguiente tabla.

Wake Turbulence Separation Procedures

2.1 The wake turbulence categories in the table above are to be used for the application of wake turbulence separation procedures at Section 1, Chapter 3.
2.2 For the purposes of separation in the approach or departure phases, within the UK, and regardless of the weight category as entered on the flight plan, aircraft 40,000 kg or less and more than 17,000 kg are treated as Small. Aircraft of 17,000 kg or less MTOM are treated as Light. Helicopters such as the  Eurocopter AS-332 Super Puma or larger are treated as Small.
2.3 The Airbus A380-800, whilst falling within the Heavy category, has additional wake turbulence separation criteria applied. Apart from the additional criteria identified, the A380-800 is treated as a Heavy category aircraft in all other circumstances. 
2.4 Aircraft with a MTOM of 162,000 kg or greater are required to be announced as 'Heavy' or 'Super' in the case of the A380, in the initial call to each ATSU. In the cases stated, where specific aircraft have been reclassified from the Heavy category, this initial contact announcement will not be required in the UK, as these aircraft types will be considered as Medium (Upper Medium on approach).

Procedimientos de Separación por estela turbulenta

2.1 Las categorías de estela turbulenta de la tabla anterior se deben utilizar para la aplicación de los procedimientos de separación para la turbulencia de estela Sección 1, Capítulo 3. (Imagen siguiente)
2.2 Para los efectos de la separación de las fases de aproximación o despegue, en el Reino Unido, y con independencia de la categoría de peso tal como figuren en el plan de vuelo, las aeronaves 40.000 kg o menos y más de 17.000 kg son tratadas como menores. Aviones de 17.000 kg o menos masa máxima de despegue son tratados como livianos. Helicópteros como el Eurocopter AS-332 Super Puma o mayor son tratados como pequeños.
2.3 El Airbus A380-800, mientras que cae dentro de la categoría pesado, se aplican criterios adicionales de separación por estela turbulenta. Aparte de los criterios adicionales identificados, el A380-800 es tratado como un avión de categoría pesada en todas las demás circunstancias.
2.4 Las aeronaves con una masa máxima de despegue (MTOM) de 162.000 kg o mayores deben ser anunciado como 'Heavy' o 'Super' en el caso del A380, en la llamada inicial a cada dependencia de Control de Tránsito Aéreo (Air Traffic Service Unit - ATSU). En los casos específicos de las aeronaves que se han reclasificado a la categoría pesado, este anuncio al contacto inicial no será necesario en el Reino Unido, ya que estos tipos de aeronaves se considera Medio (Medio superior en la aproximación).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…