Ir al contenido principal

El primer A350 XWB completa con éxito su primer vuelo


El avión y sus motores muestran un excelente rendimiento 

El primer A350 XWB en volar ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia), a las 14:00 pm, hora local, después de completar con éxito su primer vuelo, que duró cuatro horas y cinco minutos (245 minutos).

El avión estaba pilotado por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB. Acompañándolos en cabina estuvo Pascal Verneau, ingeniero de vuelo de pruebas del proyecto A350 XWB. Y en los puestos de control en la cabina principal del avión, siguiendo los progresos del perfil de vuelo con una amplia gama de instrumentación de pruebas, se encontraban los tres ingenieros de ensayos en vuelo: Fernando Alonso, responsable del Centro de Ensayos Vuelo e Integración de Airbus; Patrick du Ché, jefe de ensayos en vuelo de desarrollo; y Emanuele Costanzo, ingeniero de ensayos en vuelo para los motores Trent XWB.

Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus declaró: “Felicito a la totalidad del equipo de desarrollo del A350XWB por haber realizado la preparación del primer vuelo en un tiempo record. También quiero agradecer hoy a la tripulación por llevar el avión donde quiere estar- en los cielos”. Añadiendo: “Me gustaría extender mi gratitud a todos los equipos de las oficinas de diseño, a nivel de programa y de fabricación, tripulaciones en tierra, y también a nuestros colegas de las aerolíneas y proveedores, y a tantos otros que han ayudado a definir este avión totalmente nuevo. El A350XWB que ha volado hoy, integrando las últimas tecnologías disponibles, entra en la fase final de desarrollo. Esta listo. Listo para la certificación y la entrada en servicio en la segunda mitad del año que viene”



Para su primer vuelo, el A350 XWB, matriculado F-WXWB, despegó con un peso de unas 221 toneladas. Durante el vuelo, que llevó al avión sobre el suroeste de Francia, la tripulación examinó la envolvente de vuelo del avión. El aparato estuvo acompañado por un avión de seguimiento para observar y grabar las diferentes maniobras. Su progreso fue monitorizado en tiempo real por expertos basados en tierra, a través de un enlace directo de telemetría.

Este vuelo inaugural marca el inicio de una rigurosa campaña de vuelos de prueba con la participación de cinco A350 y con unas 2.500 horas de vuelo, que culminará con la certificación del avión, seguida de su entrada en servicio con las líneas aéreas en el segundo semestre de 2014, con Qatar Airways como primer operador.

El A350 XWB es la nueva línea de productos de tamaño mediano de largo alcance que comprende tres versiones y una capacidad de entre 270 y 350 pasajeros en espaciosas configuraciones de tres clases. La nueva familia traerá un cambio cualitativo en eficiencia en comparación con las aeronaves existentes en esta categoría de tamaño, con un 25 por ciento menos de consumo de combustible y proporcionando una reducción equivalente en emisiones de CO2. A día de hoy el A350 XWB ha conseguido ya 613 pedidos en firme de 33 clientes en todo el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

Presión atmosférica

Presión Atmosférica Aunque hay distintos tipos de presión los pilotos nos preocupamos, principalmente, de la presión atmosférica. Es uno de los factores básicos en los cambios meteorológicos, ayuda a la sustentación del avión, y tiene acción directa sobre algunos de los instrumentos de vuelo: el altímetro, el velocímetro, indicador de velocidad vertical (variómetro), y medidor de presión del múltiple de admisión. El aire es muy ligero, pero tiene masa y ella se ve afectada por la atracción de la gravedad. Por lo tanto, al igual que cualquier otra sustancia, tiene peso y debido a su peso, tiene fuerza. Ya que es una sustancia fluida, esta fuerza se ejerce por igual en todas direcciones, y su efecto sobre los cuerpos en el aire se llama presión. En condiciones estándar a nivel del mar, la presión media ejercida por el peso de la atmósfera es de aproximadamente 1 kg fuerza por centímetro cuadrado de la superficie, o 1.013,2 milibares (mb). Su espesor es limitado; por lo tanto, cuant

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon