Ir al contenido principal

Estudiantes de la Universidad de San Pablo de Brasil ganan el concurso mundial Fly Your Ideas de Airbus

El concepto de manejo de equipaje impulsado por aire recibe el primer premio en la UNESCO


Un equipo de estudiantes de la Universidad de San Pablo, Brasil consiguieron el primer premio de 30.000€ en el concurso Fly Your Ideas 2013 de Airbus. El equipo Levar fue elegido por su propuesta para un sistema de carga y descarga de equipajes para la bodega de los aviones que reduce el volumen de trabajo de los manipuladores de equipaje de los aeropuertos con una solución de amortiguación por aire inspirada en las mesas de "air hockey". 

Con el respaldo de la UNESCO, Fly Your Ideas es un concurso bianual que desafía a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas para una industria aeronáutica más sostenible. 

El equipo ganador está compuesto por Marcos Philipson, Leonardo Akamatsu, Adriano Furtado y Caio Reis, todos estudiantes de diseño, y Henrique Corazza estudiante de la Loughborough University en Reino Unido. 

El premio de 15.000€ fue para el equipo finalista CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, por su proyecto de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG).

Esta tercera edición de la competición ha visto como más de 600 equipos de todo el mundo presentaron propuestas en respuesta a alguno de los seis desafíos planteados por Airbus para la aviación del siglo XXI. Más de 60 asesores de Airbus evaluaron las propuestas según su calidad, beneficios ambientales y por el nivel de innovación.

La final se celebró durante esta semana en la Línea de Ensamblaje Final del A380 en Toulouse, donde sólo los cinco equipos finalistas presentaron sus conceptos innovadores ante un prestigioso jurado liderado por Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Airbus Engineering. El equipo Levar conquistó al jurado con la convincente presentación que daba vida a su idea.

Charles Champion declaró: "La respuesta del equipo Levar en la competición ha sido fantástica, con una propuesta realmente innovadora que presenta una solución de amortiguador de aire inspirada en las mesas de hockey. Han tenido una visión muy amplia de cómo mejorar la industria de la aviación en su conjunto, sin limitar sus ideas solamente a los aviones, y merecen ser los ganadores. Según los estudiantes, los pasajeros podrían recoger su equipaje un 30% más rápido, empezar sus vacaciones antes y los manipuladores de equipaje estarían bajo menor presión física. "Este tipo de idea es fundamental para garantizar que la industria de la aviación sigue avanzando hacia un futuro más sostenible".

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dijo «La diversidad de las ideas aportadas por estos jóvenes resulta ser una inmensa fuente de inspiración. Su talento nos recuerda asimismo la necesidad de formar un mayor número de ingenieros para desarrollar las competencias y las técnicas que traducirán estas ideas a realidades, y acerquen la ciencia a la práctica. Esta es la ambición de la UNESCO, y uno de los objetivos de esta asociación con Airbus para hacer que las ideas del mañana emerjan en beneficio de un transporte sostenible para todos”.
 
Además de los premios en metálico los estudiantes esperan ahora dar la bienvenida a expertos de Airbus Innovation Cell en su campus para una semana de talleres y formación a finales de este año. 
 
El equipo ganador estará en la feria aeronáutica de Le Bourget el lunes 17 a las 15:00h en el pabellón de EADS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…