Ir al contenido principal

Paraná - Segunda Jornada de Aeropuerto Abierto



Tras el éxito de la visita realizada en el Mes de Mayo, el pasado Sábado 8 de Junio, realizamos la Segunda Jornada de Aeropuerto Abierto, donde los Controladores de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Paraná, pudieron explicar con detalle algunas particularidades en las Operaciones de la Comunidad Aeroportuaria.En esta oportunidad, visitaron las instalaciones del Aeropuerto, Instructores, alumnos y pilotos de ULTRALIVIANOS del Aeroclub Esperanza (Santa Fé), a quienes se los acompañó por las diferentes Dependencias, donde recibieron breves charlas de especialistas donde se habían planteado los siguientes Objetivos: 

* Capacitar sobre los servicios de Tránsito Aéreo y demás dependencias del Aeropuerto a los usuarios de la aviación general. Orientado para Instituciones Aerodeportivas y Escuelas de Vuelo que generalmente no tienen actividad normal dentro de un Espacio Aéreo Controlado. 

* Instruir a los participantes para que logren un desempeño óptimo como usuarios de los Servicios de Tránsito Aéreo, derechos y obligaciones para evitar en el futuro incursiones en Espacio Aéreo Controlado sin permisos de tránsito que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas. 

* Realizar capacitaciones en las diferentes dependencias del Aeropuerto: PSA, Aro Ais , AA2000, SSEI, MET y TWR.- PSA: Policía de Seguridad Aeroportuaria - Como se debe proceder cuando se arriba en un Aeropuerto donde existe una dependendcia de PSA. - Documentación Necesaria. - Declaración Jurada Formulario 175 del Ministerio de Seguridad - Gestión de Credenciales (Disposición 172) - 
Puntos de Inspección Aro Ais: ATS Reporting Office / Aeronautical Information Service - Formulario de PLan de Vuelo: Tiempos de presentación, Horarios, Información General. - Documentación Reglamentaria que deben llevar las ACFT y sus Tripulaciones (RAAC 91.10) - Equipamiento mínimo para diferentes tipos de vuelo según sus Reglas.- - Cartas de Navegación (Visuales - Instrumentales) - Tasas Aeronáuticas (cobro y excepciones) .- SSEI: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio - Procedimientos básicos en caso de Emergencia/Accidente de ACFT. - Diferentes tipos de Matafuegos y su utilización..- Plan de Emergencia del Aeropuerto: - Generalidades y procedimientos.- SVC MET: Estación Meteorológica - Observación de Superficie (Reconocimiento de tipos de nubes) - - Confección de un METAR. TWR. Torre de Control - Fraseología Aeronáutica.- -Tipos de Espacio Aéreo. - Como ingresar a un Espacio Aéreo Controlado.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…