Ir al contenido principal

Ushuaia - Taller de Trabajo para la implementación de la Fase I del SMS para aeropuertos

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ofrecerá mañana y pasado (Nota: Se llevó a cabo los días 11 y 12 de este mes)  un Taller de Trabajo en la capital fueguina. Se trata del inicio a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS, siglas en inglés de Safety Management System).

Según precisó ANAC, este nuevo sistema es para los aeropuertos incluidos en el Grupo B, en cumplimiento de las resoluciones 605, 659 y 570 de 2012,  que alcanza a proveedores de servicios que operan en Aeropuertos, Concesionados y Servicios de Tránsito Aéreo.

En el ámbito de la Dirección Regional Sur de ANAC (DRASU), los aeropuertos incluidos en este Grupo son Ushuaia, Río Grande, Rio Gallegos, El Calafate y Trelew, todos ellos con más de 5000 movimientos anuales.

Los objetivos de este Taller son: repasar los conceptos generales y alcances de las resoluciones mencionadas, revisar las recomendaciones de OACI relacionadas a la implementación de un Sistema SMS, establecer las Fases del proyecto, y dar inicio al proceso de implementación con la Descripción Inicial del Sistema de cada Aeródromo.

Por esa razón, es de interés la participación del Director Regional (Ejecutivo Responsable de Seguridad Operacional), Pedro González; los jefes de Aeropuerto (futuros Gerentes del Seguridad Operacional), de Ushuaia, Pablo Miskoff; de Río Grande, Juan Montes de Oca; de Río Gallegos, Héctor Hipólito Binet; de El Calafate, Eduardo Lescano; y de Trelew, Oscar Antonio Rodríguez ; como así también de coordinadores locales y regionales de Seguridad Operacional, inspectores locales y regionales, administradores de los Aeropuertos, los responsables de los servicios de Tránsito Aéreo, y toda la comunidad que presta servicios en los aeropuertos.
Para retroalimentar y capitalizar el trabajo ya realizado, se tomara también como antecedente válido la implementación que ya se ha realizado en el Aeropuerto Comodoro Rivadavia, cuya Fase 1 se ha cumplido el 1 de Julio.
El Sistema de Gestión en Seguridad Operacional (SMS, siglas en inglés de Safety Management System) es un esfuerzo mundial de la comunidad aeronáutica para asegurar la supervivencia de la industria de la aviación a través de normas, métodos, herramientas y actividades orientadas a la identificación de peligros y evaluación o valoración de riesgos.
El SMS es definido por la OACI en el documento 9859 segunda edición como una serie de procesos coordinados y comprensibles diseñados para dirigir y controlar recursos en la búsqueda para optimizar la gestión en seguridad.
Además, busca elevar el nivel de rendimiento de la seguridad basado en los fundamentos de la gestión de riesgo. El ámbito del SMS involucra todas las partes de un sistema de aviación (Operaciones, Mantenimiento, Fabricantes, Despachadores, Controladores etc.)

El SMS se caracteriza por ser sistémico, proactivo y explicito:

1. Sistémico, porque todas las actividades de gestión de la seguridad operacional están de acuerdo a un plan determinado y se aplican de manera coherente a través de toda la organización. Es decir funciona como un sistema.
2. Proactivo, porque se basa en un enfoque que enfatiza la identificación de los peligros el control y mitigación de los riesgos antes de que puedan ocurrir sucesos que afecten la seguridad.
3. Explícito, porque todas las actividades de gestión de la seguridad operacional están documentadas, son visibles y, por consiguiente, pueden defenderse.

El SMS está basado en el liderazgo y responsabilidad iniciando por la alta dirección para identificar peligros inherentes a los procesos de la empresa, gestionar los riesgos, informar y controlar, auditar, entrenar, promover y medir. El SMS incluye también investigar y analizar accidentes e incidentes.

Este Taller de Trabajo es otra de las acciones que lleva adelante la ANAC a lo largo y ancho del país en pos de la seguridad aerocomercial argentina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…