Ir al contenido principal

Hoy se cumple 18 años del trágico caso de la TCP Lilian Almada

Publicado por: Asociación Víctimas de Accidentes Aéreos Argentina

EL TRÁGICO CASO DE LA AZAFATA LILIAN ALMADA

Hoy recordamos a Lilian Almada (28 años) Tripulante de cabina de pasajeros del vuelo de Interaustral, el 9 de agosto de 1995 cayó desde más de 3.000 metros cuando, en pleno vuelo, se abrió la puerta del avión. Que realizaba el trayecto desde Córdoba a Mendoza.

Esa tarde, el avión CASA 235-200 —español y de 20 años de antigüedad— cruzaba las Altas Cumbres cordobesas: un cordón montañoso con picos de hasta 2.900 metros. No bien la nave alcanzó los 4.000 metros, Lilian se dispuso a servir el refrigerio: "De pronto se produjo una despresurización explosiva de la puerta trasera que ocasionó su apertura... Lilian fue succionada y arrojada hacia el exterior".

El cuerpo de Lilian se encontró dos días después en un paraje de Pampa de Achala boca abajo y con el uniforme azul. 
El pasajero del último asiento (el 12-C), quien también temió por su propia vida y, paralizado de terror, se aferró a su asiento con todas sus fuerzas.

Recién seis años después, en 2001 el Tribunal Federal 2 de Córdoba inició el juicio oral por la muerte de Lilian. En el banquillo de los acusados se sentaron cinco ex directivos de la empresa, quienes fueron acusados por una inadecuada tarea de mantenimiento del avión.

En fallo unánime, los jueces Octavio Cortés Olmedo, José Villalobo y José Tribuzzio beneficiaron con absoluciones para casi todos los directivos principales, solo condenaron a dos ex jerárquicos que tenían a su cargo el mantenimiento de la aeronave. Familiares de Lilian se indignaron por el fallo.

En declaraciones “la muerte de Lilian fue una muerte anunciada, porque desde que vinieron los aviones al país tuvieron ese tipo de problemas. Hay documentación suficiente para probar tales vicios ocultos”.

Declara la madre de Lilian “Necesito que la lucha para defender la muerte de mi hija en esta forma tan inaudita, tan horrorosa, dé sus resultados. Que la muerte de mi hija sirva para que en la Argentina no siga muriendo gente en vano”.




Comentarios

  1. un horror, Mirtha, Daniel, sigan luchando por la muerte de su hija y hna

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…