Ir al contenido principal

VII COLOQUIO RIOPLATENSE DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL




Este Coloquio se realizará los días 5 y 6 de septiembre de 2013 en el Salón Azul de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos, organizado por la Sección Nacional argentina de la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial-ALADA y la Cátedra de Derecho de la Navegación del Departamento de Derecho Económico-Empresarial de dicha Facultad, a cargo del profesor titular Dr. Diego Chami. Cuenta además, con el auspicio del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Argentina (INDAE) y del Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial del Uruguay (CIDA-E).

El programa científico es el siguiente:

Tema 1: RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE AEREO.-

a) En el contrato de transporte multimodal (Prof. Diego Chami, de Argentina y Dr. José P. Pollak Varela, de Uruguay)
b) En el código compartido y el principio de buena fe objetiva. (Prof. Marco Fabio  Morsello, de Brasil))
c) El embarque del pasajero frente a la responsabilidad del transportador. (Prof. Michele Comenale Pinto, de Italia)
d) Relación con la defensa del consumidor (Dr. Carlos Vassallo, de Argentina).

 Tema 2.- CUESTIONES JURIDICAS AEROPORTUARIAS.-

a) Los servicios de asistencia en tierra (Profs. María Victoria Petit Lavall, de España y Luis Laspiur, de Argentina)
b) Problemática de la privatización de explotaciones aeroportuarias en el ámbito rioplatense (Dres. Casilda Echevarría, de Uruguay y Gustavo Lupetti, de Argentina).
c) Responsabilidad del explotador aeroportuario. (Prof. Giselle Javurek, de Argentina)

Tema 3.- ENSEÑANZA DEL DERECHO AERONAUTICO Y DEL DERECHO ESPACIAL.
Prof. Consulta titular, Dra. Haydée S. Talavera, de Argentina y Prof. Roxana Corbrán, de Uruguay.

Tema 4.-SEGURIDAD OPERACIONAL.
Prof. Horacio Knobel y Dr. Hernán Gómez.

Tema 5.- SOCORRO AERONAUTICO
Dres. Carlos W. Agostinelli y Analía Lubari, de Argentina.

Tema 6.- MODERNIZACION DEL DERECHO AERONAUTICO PENAL.
Dr. Eduardo Adragna, de Argentina.

Tema 7.- RESULTADOS DE LA VI CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AEREO.
Dra. Marina Donato, ALADA.

INFORMACION GENERAL.-

1.- Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse en la Secretaría Administrativa de ALADA, atención Srta. Marta Cabrera. (email: sec@alada.org  Telefax: 4394-9430 y en el Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, TE 4809-5617.    Email:deconomi@derecho.uba.ar

2.- Se entregarán certificados a quienes asistan a todo el Coloquio

3.- PROGRAMA TENTATIVO,

Jueves 5 de Septiembre de 2013.-

15.30.- Acto de Apertura del VII Coloquio.
Palabras de los Profesores Diego Chami y Manuel Augusto Ferrer.
15.45.- Primera Sesión de Trabajo.
18.00.- Intermedio para café.
18.15.- Segunda Sesión de Trabajo.

Viernes 6 de Septiembre de 2013.-
15.30.- Tercera Sesión de Trabajo.
18.00.- Intermedio para café.
18.15.- Cuarta Sesión de Trabajo.-
20.15.- Acto de clausura del VII Coloquio.

Palabras de los Profesores Mario O. Folchi y Alfredo Vítolo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…