Ir al contenido principal

61 Aniversario de la Federación Argentina de Aeroclubes

FEDERACIÓN ARGENTINA DE AEROCLUBES
1952 - 05 de Setiembre - 2013
61º ANIVERSARIO

Gracias al "rescate histórico" del colega Juan Panzera del Círculo de Aviación Rosario, integrante de nuestro Comité Ejecutivo y en un nuevo aniversario de la creación de nuestra Federación Argentina de Aeroclubes, copio un breve, pero no menos rico texto de la historia. Cuenta Juan:

"...Hablando con socios veteranos, me confirmaron que la fundación de FADA, fue en la Secretaria de nuestro Club, que por ese entonces y como todavía no teníamos casa propia, funcionaba en una oficina cedida por el "Club Español de Rosario", sito en calle Rioja 1052. Allí se fundó FADA, por iniciativa del Círculo."

Seguramente a lo largo y ancho del país, deben existir testigos de aquellos tiempos de gloria, en donde la voluntad, la pasión y el amor por las cosas del aire, marcaron el inicio de una rica y prolífica historia. Hoy quienes integramos el Comité, asumimos el mismo compromiso de quienes nos precedieron aunque con realidades sociales, políticas y económicas, totalmente distintas, pero siempre, poniendo a los Aeroclubes como norte de toda gestión.

En este 61º aniversario de FADA, convocamos a sumarse al trabajo de vuestra Federación. Un mail, un mensaje, un llamado aportando ideas, opiniones, y hasta críticas constructivas, son el combustible para un grupo de voluntades que a la distancia, trata de decir presente en el ámbito nacional.

Debemos destacar también, el "rescate" hecho por Gabriel Rivarossa, del Aeroclub Rafaela (SF), también miembro de nuestro Comité, y al Aeroclub La Cumbre (CBA) por la recuperación de la foto que adjuntamos, como registro gráfico e histórico de quienes nos precedieron.


A los que confiaron y confían en FADA, muchas gracias..! estamos convencidos que no hay otra forma de trabajar que no sea en equipo...

FELIZ ANIVERSARIO FADA..!
FELIZ ANIVERSARIO AEROCLUBES ORGANIZADOS DEL PAÍS..!

Oscar Alfredo Repetto - Presidente de la FADA
Diego Daniel Martinez - Secretario

Comentarios

  1. Lic. Gustavo Rodríguez5 de septiembre de 2013, 16:15

    Creo que saber de estas asociaciones sería de gran importancia para el desarrollo de la aviación nacional.

    Lo ideal sería volver a esos tiempos iniciales...

    ResponderEliminar
  2. Grave error histórico la FADA fue fundada por iniciativa del Dr. Juan José Moreda, en la localidad de Salliqueló, precisamente en el Aero Club Salliqueló Pcia. de Bs. As. , las primeras gestiones se realizaron en el año 1951, y es cierto que la convocatoria se realizo en Rosario, tengo una Foto Histórica de la misma en Julio de 1951. el Dr. Juan José Moreda, siempre fue Vice-Presidente de la misma, a pesar de haberse solicitado en varias oportunidades llevar a cabo la Presidencia, siempre se abstuvo de la misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…