Ir al contenido principal

Disposición 96/213 Derógase la Disposición DHA Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Disposición Nº 96/2013
Bs. As., 13/9/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0198905/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, la Disposición Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004 de la ex Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (D.H.A.) dependiente del ex COMANDO DE REGIONES AEREAS (C.R.A.) de la FUERZA AEREA ARGENTINA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Disposición Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004 de la ex Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (D.H.A.) dependiente del entonces COMANDO DE REGIONES AEREAS (C.R.A.) de la FUERZA AEREA ARGENTINA se aprobaron las “Normas y Procedimientos para la Aprobación de Operaciones en Espacios Aéreos Designados con Separación Vertical Mínima Reducida (Reduced Vertical Separation Mínimum - RVSM)”.

Que dichas Normas y Procedimientos rigen el proceso de aprobación de todo explotador de aeronave que desee operar en espacios aéreos RVSM.

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto, el Departamento Explotadores Aéreos dependiente de la Dirección de Operación de Aeronaves de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL propició la modificación de los procedimientos citados.

Que la evolución constante en la aeronáutica civil demanda una estricta y continua revisión de las reglamentaciones y procedimientos, con el propósito de mantener estándares adecuados de seguridad operacional y eficiencia.

Que además, los aludidos procedimientos requieren una reedición a fin de adecuarlos a los lineamientos previstos en el Manual de la Calidad de la A.N.A.C., aprobado mediante Resolución Nº 829 de fecha 5 de noviembre de 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

Que ello se enmarca en el proceso de certificación bajo Normas ISO 9001:2008 del procedimiento de aprobación de operaciones especiales, llevado a cabo por el Departamento Explotadores Aéreos de la Dirección de Operación de Aeronaves dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (D.N.S.O.) de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C.), de conformidad con lo previsto en la Resolución Nº 225 de fecha 4 de diciembre de 2009 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C.).

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL
DE SEGURIDAD OPERACIONAL
DISPONE:
ARTICULO 1° — Derógase la Disposición DHA Nº 273 de fecha 22 de diciembre de 2004 que aprueba “Normas y Procedimientos para la Aprobación de Operaciones en Espacios Aéreos designados con Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM)”.
ARTICULO 2° — Apruébese el texto del “Manual de Procedimientos para la Aprobación de Operaciones en Espacios Aéreos Designados con Separación Vertical Mínima Reducida (Reduced Vertical Separation Minimum - RVSM)”, Revisión 0, que como Anexo se adjunta a la presente Disposición.
ARTICULO 3° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL y, cumplido, archívese. — Cmte. MARIO E. MASSOLO, Director Nacional de Seguridad Operacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del