Ir al contenido principal

ORSNA - Comienzan las obras en el aeropuerto Bahía Blanca

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN EL AEROPUERTO COMANDANTE ESPORA DE BAHÍA BLANCA

El Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Dr. Gustavo Lipovich, dará por iniciados en Bahía Blanca los trabajos de Rehabilitación de Pista 16L-34R, Calles de Rodaje, Ampliación de Plataforma Comercial y Nuevo Balizamiento, del Aeropuerto Comandante Espora.
La inversión inicial estimada para la obra, de 82 millones de pesos, proviene en su totalidad del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos del ORSNA, y da cuenta de la importancia asignada por parte del Estado Nacional al hecho de emprender obras de infraestructura que garanticen la conectividad aérea en el país.

El aeropuerto registró en 2012 un total de 6.696 vuelos, y atendió a 234.647 pasajeros. Hoy día cuenta con vuelos a Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Río Gallegos, Río Grande, Trelew y Ushuaia.
Las obras permitirán mejorar sensiblemente las condiciones de seguridad operativa y calidad de servicio, en respuesta al creciente y sostenido movimiento de pasajeros y vuelos. 

Asimismo, erigirán al Aeropuerto como actor protagónico en el desarrollo de las economías regionales, contribuyendo a la intensificación del impacto económico en las distintas actividades relacionadas con su funcionamiento.

Los trabajos a realizarse se concentran en dos áreas clave del aeropuerto y consisten en:

Pista 16L-34R: Se repavimentarán las cabeceras con pavimento de hormigón, y se rehabilitará el pavimento flexible en toda la extensión de la pista, corrigiendo los perfiles longitudinales y transversales mediante una mezcla asfáltica en caliente. Se aplicará un acabado en microaglomerado de asfalto modificado. También se rehabilitarán los márgenes de pista mediante una capa asfáltica modificada. Además, se reconstruirán las juntas longitudinales, y se aplicará una nueva capa asfáltica en las calles de rodaje.

Plataforma comercial de aeronaves: Se reconstruirá la plataforma comercial existente, y se realizará su ampliación mediante un nuevo pavimento de hormigón de 36 centímetros de espesor. La superficie actual de la plataforma comercial es 10.900 metros cuadrados, y pasará a ser de 13.700 metros cuadrados.

Balizamiento: Se instalará un nuevo sistema de balizamiento de pista, Categoría 1, con luminarias de alta intensidad. El aeropuerto recuperará su capacidad de operar vuelos nocturnos en la Pista 16L-34R. Asimismo, se renovarán los sistemas eléctricos y electrónicos de control de la iluminación de toda el área de movimiento de aeronaves.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del