Ir al contenido principal

Diseños de helicópteros

En 1958, a los 21 años, Augusto Cicaré concretó –apenas ayudado con herramientas agrícolas- el sueño de crear y volar el primer helicóptero fabricado en América Latina.

Hoy, Cicaré Helicópteros es una empresa que no para de sorprender al mundo con sus ideas revolucionarias y sus propuestas que rompen con el molde de la industria aeronáutica tradicional.

Esa fue la fuente de inspiración para los alumnos que están cursando el ciclo 2013 de la escuela de diseño Only-Designs, de Dan Mattanó (ex Lead Designer en Pininfarina,  hoy Piloto Comercial de Primera Clase y Piloto de Planeador). 

El estudio colabora con varias empresas nacionales e internacionales.

En la región Nacional y en el sector aeronáutico colaboramos con Pedro Campo, importante ingeniero aeronautico y automotriz y con Cicare' helicópteros. 

La idea fue realizar un “ejercicio de identidad”, pensando en los futuros diseños de aquí a cinco años. Se respetó el ADN histórico de la compañía y también la motorización Lycoming (cuatro cilindros Bóxer, 180 caballos de potencia).

Las técnicas de diseño que se utilizaron fueron libres, a elección de cada alumno. Algunos trabajaron con Painter/PhotoShop y otros plasmaron sus ideas en 3D.

Como broche de oro, el curso incluyó un viaje hasta Saladillo para presentar los trabajos ante el mismísimo Don Augusto, quien hoy tiene 77 años y sigue lleno de ideas.

Los alumnos que participaron fueron: Adrián Gallardo, Martín Rojtenberg,Dominico Lee, Claudio Morales, José Luis Varela, Rodrigo Alvarez y Gonzalo Vilches.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon