Ir al contenido principal

Fin de año - Terminemos con una sonrisa aeronáutica

No soy afecto a los balances cuando llega fin de año, en definitiva solo cambia el almanaque. Para algunos el año calendario habrá sido bueno en general, para otros no tanto. Otros lectores lo habrán vivido como meses entremezclados con felicidad y melancolía y en algunos casos tristeza. La experiencia vivida durante los 365 días cambia, es personal para cada uno en particular.

Siempre queda la posibilidad de estar mejor, así que arriba el ánimo para aquellos que lo tengan "desinflado" y sigan así para los que estén exultantes.

Les dejo este párrafo que leí y me gusto como deseo:

"Mirar a los ojos de los que ayudamos. Dejar que nos ayuden. Abrazar al otro para ser abrazado. Fortalecer los vínculos y los puentes para terminar con las trincheras. Terminar con los puños cerrados en la bronca y abrir las manos a la esperanza. Solo nosotros podemos transformar esa noche oscura en la luz que nos permita construir una sociedad fraternal e igualitaria sin odios ni venenos. Para combatir la intemperie, y erradicar la hostilidad. Para pasar para siempre de esas noches malas a la Nochebuena. "


Cierre  del año bloguero. 



Es todo artesanal, no hay empresa ni grupo de personas que estén detrás de flap152, solo yo. Los artículos semanales de fondo volverán alrededor del 8 de Enero 2014. Seguiré, obviamente, publicando resoluciones o noticias de importancia.

Ahora un regalo


El video que les dejo como "regalo" (disculpen que sea tan poco, ustedes se merecen mucho más que esto), se debe a que no pude conseguir dólares para  hacer algo mejor. 

Hay algunos momentos que, a mi, me parecieron muy graciosos y los he extractado.

Unos, de un programa de la BBC "Come fly with me" y otros, de la película de Almodovar "Los amantes pasajeros". Quedaron varios afuera para no hacerlo tan largo. Dura 12 minutos.

A reír un poco, la vida es corta y hay que disfrutarla. Felicidad y paz para todos. Gracias por acompañarme leyendo lo que publico. Son héroes por hacerlo, sépanlo.

Roberto Julio Gómez


Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…