Ir al contenido principal

Profesor Demetrio Fernandez - Su fallecimiento


Demetrio Fernández, fundó el 27 de marzo de 1969 la Escuela Técnica de Aviación Profesional - ETAP - Cuenta en la actualidad con más de 10.000 egresados. Habilitada oficialmente por Disposición Nro. 86/69 de la Dirección de Fomento y Habilitación del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, como Escuela Tecnológica de Aeronáutica Profesional.

En 1992, y a fin de actualizar su terminología, se solicitó su cambio de denominación, por ESCUELA TECNICA DE AVIACION PROFESIONAL, lo que fue autorizado por Disposición Nro. 16/92 del mismo organismo.

Desde su inicio ETAP se ha caracterizado por el alto nivel de la instrucción brindada, producto entre otras razones, del cuerpo docente, conformado por profesionales de primer nivel, con profundos conocimientos y amplia experiencia en sus respectivas áreas, algunos de ellos, incluso, consultores de organismos internacionales.

Es esta escuela curse mis estudios teóricos para rendir la licencia de Piloto Comercial, mis condolencias a su familia.

Comentarios

  1. Estimado Roberto: Ha fallecido un gran amigo, una gran persona y por sobre todo un gran maestro! Vamos a extrañarlo mucho ! Pero ha dejado un legado imposible de borrar en la historia de la capacitación de la aviación civil argentina, su modelo pedagógico propuesto y su forma e inspiración intencional de colocar todos los aspectos de formación de un piloto -como así de todo a aquel que se dedique al quehacer aeronáutico- en un nivel terciario.

    Esta premisa y su ejemplo ha inspirado a todos aquellos que hoy quieren fundar una buena Institución al servicio de la comunidad aeronáutica. De allí, que el valor de "acreditar" a cada uno en su puesto de trabajo es el ejemplo mas tangible que nos ha dejado en la actividad profesional : esto hace a jerarquizar y atesorar la idoneidad por conocimientos adquiridos y no en un mero acto administrativo, además te asocia como formador en este tipo de enseñanza a la filosofía de su soñada "Universidad del Aire" -que vive en el alma de todos aquellos que creemos en el fuego sagrado de la mejor formación que se pueda dar- y que alguna vez estará al alcance de toda la comunidad aeronáutica de nuestra república.

    El paso de Don Demetrio realmente ha sido trascendente! Estoy seguro que en nuestra historia de la aviación civil -cada vez que querramos "dar un paso hacia la excelencia" -tal como él muchas veces me decía, sus ideas rectoras estarán siempre presentes.

    Creo con toda convicción - si me tomo el atrevimiento de hablar en nombre de miles de personas que lo han conocido y reconocido que resulta un gran honor haber compartido ideas y trabajo con Don Demetrio Fernandez "Formador de formadores de Pilotos y del RRHH de la Aviación argentina". Gracias por tu atención.

    Prof. Rafael Mario Alati
    INSTRUCCION DE OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
    Personal Docente de ETAP

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…