Ir al contenido principal

Airbus lanza la Semana de la Innovación en la Universidad de São Paulo

Reconocimiento del equipo ganador del concurso Fly Your Ideas 2013 de Airbus


Airbus, en colaboración con UNESCO, va a organizar una serie de talleres interactivos y otras actividades en la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. La Semana de la Innovación (Innovation Week) de Airbus concebida para presentar el proceso de innovación y proporcionar a estudiantes y profesorado información práctica sobre innovación en las grandes industrias.

La Semana de la Innovación de Airbus, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de marzo, es una iniciativa diseñada como parte del premio al equipo ganador de la edición de 2013 del concurso Fly Your Ideas (FYI)* de Airbus. Este concurso global bienal invita a estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para una industria aeronáutica más sostenible.

El equipo Team Levar de la USP ganó el concurso Fly Your Ideas de 2013 con una propuesta para mejorar las condiciones de trabajo de los encargados de los equipajes, con una innovadora solución de amortiguación por aire inspirada en las mesas de “air hockey”.

La Semana de la Innovación pretende ayudar a los estudiantes a comprender cómo convertir las ideas en realidad. En una serie de talleres interactivos centrados en las últimas tendencias en la aviación se retará a los estudiantes a aplicar sus soluciones innovadoras a situaciones reales en la industria. El evento proporcionará a estos una experiencia práctica que les facilitará su paso al mundo laboral.

São Paulo, una de las ciudades más grandes del mundo, es motor clave de una de las grandes economías del mundo con mayor crecimiento. Brasil posee asimismo una de las industrias aeronáuticas de más rápido crecimiento, y va camino de convertirse en el cuarto mercado interior del mundo de aquí a 2032. La innovación será fundamental para el desarrollo sostenible de Brasil a largo plazo.

Yann Barbaux, Senior Vice President Innovation de Airbus, comenta: “Tener una idea no es más que el primer paso del proceso de convertirla en realidad. En Airbus buscamos continuamente ideas de gran potencial que podamos transformar en tecnologías y servicios innovadores de valor añadido a beneficio de nuestros clientes. Estamos encantados de poder ofrecer a los estudiantes de USP experiencias prácticas que les ayude a comprender mejor cómo hacer para que las ideas innovadoras den sus frutos, en particular en las grandes industrias, con vistas a su futura carrera profesional”.

José Roberto Castilho Piqueira, Director of Polytechnic School, USP, comenta, “En USP estamos encantados de acoger la primera Semana de la Innovación de Airbus, que permitirá a nuestros estudiantes entrar en contacto con los pensadores más innovadores de la industria aeronáutica. El éxito de nuestros estudiantes en Fly Your Ideas 2013 subraya nuestro compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para equiparles con las competencias que les permitan triunfar en el futuro.” 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…