Ir al contenido principal

Aeródromo Carmelo

El aeródromo de Carmelo en el vecino país de Uruguay, es un destino cercano y común para muchos vuelos. 
En estos días por el accidente ocurrido ha sido comentario en varios medios de comunicación, pero no se han difundido las características del mismo. 

Además de este accidente, el año pasado (14 de octubre de 2013) regresando de un vuelo desde este aeródromo a San Fernando, una aeronave C205 matrícula LV-HXU sufrió un aterrizaje de emergencia e impacto contra obstáculos por pérdida de potencia del motor, sin lamentar víctimas pero sí daños materiales.

Carmelo posee una pista de tierra, en las imágenes se observa que casi no posee demarcación alguna así como el estado general de la pista es deficiente. Tampoco se observan pintados los números que indican la orientación de la pista.

En el siguiente video se puede apreciar las condiciones de operación.



Información AIP - Uruguay

ENR 1. REGLAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES

No posee radioayudas para el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad.

Los vuelos VFR operarán desde 30 MIN antes de la salida del sol hasta 30 MIN después de la puesta del sol. Dentro de las zonas de control, se autoriza el vuelo VFR NOCTURNO.

2.2 Encaminamiento del Tránsito Aéreo VFR

2.2.4 Jorge Newbery, San Fernando u otros y cuyo destino sea un aeródromo ubicado en la República Oriental del Uruguay, excepto Colonia (SUCA), serán encaminados por la isla Martín García (Corredor Visual N°2 Argentina) con una altitud mínima de 2500 FT y máxima de FL 045 y serán instruidos a comunicar/escuchar con el ACC Montevideo. Si su destino fuese los aeródromos de Carrasco (SUMU), Adami (SUAA) y Laguna del Sauce (SULS), serán instruidos a proceder por el corredor VFR 1 (Uruguay). Los tránsitos que procedan de Carmelo (SUCM) hacia la FIR Ezeiza deberán utilizar el Corredor N°1 (Argentina).

Sobre la visibilidad

Los vuelos VFR se realizarán en forma que la aeronave vuele simultánea y continuamente en condiciones de visibilidad y distancia de las nubes, iguales o superiores a las especificadas en la tabla que figura a continuación.


Distancia de las nubes
1 500 M horizontalmente  - 300 M verticalmente
Visibilidad de vuelo
8 KM a 3 050 M (FL 100) AMSL o por encima
5 KM por debajo de 3 050 M (FL 100) AMSL

Características generales

Designadores NR RWY
BRG GEO y MAG
Dimensiones de RWY (M)
Resistencia (PCN)y superficie de RWY y SWY
Coordenadas
THR
17
161°GEO 169° MAG
1 060 x 28
Césped
335741.27S 0581937.52W
35
341° GEO 349° MAG
1 060 x 28
Césped
335814.15S
0581925.29W
Designador
RWY
TORA (M)
TODA (M)
ASDA (M)
LDA (M)
17
1060
1060
1060
1060
35
1060
1060
1060
1060
AFIS
Carmelo Información de
Aeródromo
121.1 MHZ
Designación y límites laterales
Carmelo FIZ
Arco de 10 NM (18,5 Km) con centro en 335758S/0581931W, limitado
por la FIR Montevideo.
Administración del AD
Diariamente de 11:30 UTC a 30 minutos posterior a la puesta del sol.
Abastecimiento de combustible
No posee









Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…