Ir al contenido principal

Creativa campaña contra la ampliación de Heathrow

Las autoridades británicas están proyectando construir una tercer pista el aeropuerto de Heathrow, uno de los aeropuertos con mayor movimiento del mundo. A causa de esto, varios grupos se han organizado para impedir el crecimiento del aeropuerto por cuestiones ambientales. 

Se realizó un concurso a nivel nacional, en el cual se invitaba a participar a cineastas, los que debían realizar un video que contribuyera con la campaña anti-Heathrow, un con premio de £ 10,000 para el primer puesto, £3.000 para el segundo y £ 2000 para el tercer puesto. 

La controversia surge a raíz de las declaraciones que realizara en octubre de 2009, antes de convertirse en primer ministro, David Cameron:  "La tercera pista en Heathrow no va a salir, no pasará y sin excusas," 
Sin embargo, dentro de los 30 meses de tomar el poder, creó una Comisión volver a examinar la cuestión de una nueva pista. 

La campaña en contra de la tercera pista atrajo la mayor y más diversa coalición que se haya reunido jamás en contra de la ampliación de un aeropuerto. Incluía políticos de todos los partidos, economistas, residentes locales, empresarios, sindicalistas, ecologistas y activistas de acción directa.

La consigna expresaba: Aficionado o profesional, es tu oportunidad de ser creativo! Enviar un video con una duración máxima de 2 minutos, para mostrar por qué la expansión de Heathrow es la respuesta equivocada. 

La página oficial del concurso es: http://www.no-ifs-no-buts.com/

Es interesante el debate planteado, la forma de llevarlo adelante y ver que la creatividad es una salida adecuada al momento de presentar un disidencia o protesta ante un tema específico y no caer siempre en el paro. Una protesta creativa, es más efectiva que gritos, foros que destilan mediocridad y frustración crónica o la comidilla permanente sin sentido.

El panel de jueces del concurso estaba integrado por: La presentadora de televisión Holly Willoughby, el actor Hugh Grant y la hermana del alcalde de Londres, Boris Johnson.

Se pidió a los participantes, producir un cortometraje para llamar la atención sobre la campaña en contra de una tercera pista en Heathrow. 

Los temas en los filmes preseleccionados incluyen la contaminación del aire, riesgos para la salud, destrucción de viviendas, el ruido y el impacto del tráfico, todos asociados con una tercera pista en Heathrow.

El primer premio de £ 10,000 fue para una película llamada "Heathrow no escucha", que se centra en el ruido provocado por los aviones que ahoga los sonidos de la vida cotidiana. 

El segundo premio es para "Di NO" realizado por Kevin Jarin y Jacob Green. Una animación que muestra un Boeing 747 aterrizando en una calle de Londres y la demolición de viviendas.

Los tres videos ganadores son los que muestro a continuación. La selección se realizó el 18 de Junio próximo pasado en el Richmond Theatre.

Primer puesto




Segundo Puesto



Tercer Puesto



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Monóxido de carbono

Un boletín especial de la Air Accident Investigation Branch | AAIB indica que el jugador de fútbol Emiliano Sala tenía un alto nivel de monóxido de carbono en sangre antes de que el avión en el que viajaba se estrellara.
Sala y el piloto David Ibbotson, de 59 años, viajaban en un Piper PA-46 Malibu que se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de este año en un vuelo desde la ciudad de Nantes, en Francia, a Cardiff, en Gales.
El cuerpo de Sala fue recuperado de los restos sumergidos de la aeronave en el mes de febrero.
El boletín AAIB informa que: "Las pruebas de toxicología en la sangre del pasajero mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58 por ciento",  siguiendo a continuación "COHb es el producto combinado de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de proteína transportadora de oxígeno contenida en los glóbulos rojos".
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro producido a partir de la combustión inco…