Ir al contenido principal

Air Algérie #AH5017 - Primeras imágenes de la tragedia #fb

Primeras imágenes y video France 2





Soldados franceses recuperaron el viernes una caja negra en el sitio donde se estrelló un avión de Air Algerie, en una región desolada del norte de Mali, informó el presidente francés. No se puede descartar el terrorismo como causa de la tragedia, aunque las autoridades dicen que la razón más probable de la catástrofe que mató a todos a bordo probablemente fue el mal tiempo.

Al menos 116 personas murieron en el desastre del jueves, cerca de la mitad de las cuales eran francesas. El presidente Francois Hollande dijo que la cifra de muertes fue de 118, una diferencia que no pudo ser aclarada de inmediato.

Una de las dos cajas negras fueron recuperadas de los escombros en la región Gossi de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso, y fue llevada a la ciudad norteña de Gao, donde tiene su base un contingente francés, dijo Hollande a los reporteros después de una reunión de emergencia con ministros del gobierno.

"Por desgracia, no hay sobrevivientes", dijo Hollande. "Comparto el dolor de las familias que sufren esta terrible experiencia", agregó.

Dijo que un equipo de investigadores franceses estaba siendo enviado a Mali.

Air Algerie y la compañía aérea privada española Swiftair, que operaba el vuelo 5017, dijeron el jueves que había 116 personas a bordo.

Las autoridades francesas despacharon un destacamento militar para asegurar el lugar donde se estrelló el avión, un MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina.

Un avión no tripulado francés con sede en Níger localizó el lugar del siniestro, dijo el viernes a Radio France-Info el ministro francés de Transportes, Frederic Cuvillier. Además, dos helicópteros sobrevolaron el área, comprobando que los restos se encontraban concentrados en una zona. Por tierra se envió una columna de unos 30 vehículos, añadió.

Un mensaje publicado el viernes en el cibersitio del presidente Hollande, dijo que los restos se habían identificado con claridad "pese a su estado de desintegración".



El rápido hallazgo de los restos es "decisivo" para determinar qué ocurrió, dijo el ministro de Transportes, describiendo la aeronave como "desintegrada" y señalando que los restos estaban "en una zona aparentemente pequeña".

"Creemos que el avión se estrelló debido a las condiciones climatológicas, pero no se puede descartar ninguna hipótesis mientras no tengamos los resultados de la investigación", dijo a la cadena de radio RTL el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.
"Hay grupos terroristas en la zona (...) Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", explicó.

Los pilotos del avión enviaron un último mensaje para pedir al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias, dijo el jueves el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Uedraogo.
Las tropas francesas intervinieron en el norte de Mali en enero de 2013 para expulsar a los extremistas islámicos que controlaban la región. Un soldado francés murió este mes cerca de la importante localidad de Gao, donde permanecen las tropas galas. Además, los separatistas tuaregs también luchan entre sí en la zona.

Casi la mitad de los pasajeros del avión eran franceses y Francia se ha visto conmocionada por el suceso. El presidente ha prometido movilizar todos los medios civiles y militares en la región y pedido ayuda a sus socios.

París situó el lugar donde cayó el avión en la región maliense de Gossi, en la frontera con Burkina Faso.
"Enviamos hombres al lugar, con el acuerdo del gobierno de Mali y encontraron los restos del avión con la ayuda de los habitantes de la zona", dijo el general Gilbert Diendere, estrecho aliado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore y responsable del comité de crisis establecido para investigar el caso.


Accidente de Air Argelia: "No podemos determinar la causa"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…