Ir al contenido principal

Licencia de Estación Radioeléctrica

Se recuerda que, a partir del 31 de julio de 2014, las aeronaves equipadas con aparatos radioeléctricos también deberán llevar a bordo la Licencia de Estación Radioeléctrica otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), conforme a la Enmienda N° 02 de la Sección 91.203, párrafo (a)(6) de la Parte 91 de las RAAC.  

Se comunica a los señores propietarios y/o explotadores de aeronaves equipadas con aparatos radioeléctricos que, a partir del 31 de julio de 2014, también deberán llevar a bordo la Licencia de Estación Radioeléctrica, según lo establecen las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC parte 91.203 (a)(6)), Enmienda N° 02 - B.O. N° 32.035 del 25 de noviembre de 2010. 

91.203 Aeronaves civiles: Certificaciones requeridas
(a) Excepto por lo previsto en la Sección 91.715 de esta Parte, para operar una aeronave civil, dentro de
la misma se deberá encontrar la siguiente documentación:
(1) El Certificado de Aeronavegabilidad de la República Argentina apropiado y vigente. Cada Certificado de Aeronavegabilidad
utilizado para el cumplimiento de este párrafo, debe tener indicada la matrícula asignada a la aeronave
por el Registro Nacional de Aeronaves según lo estipulado en el Código Aeronáutico de la República Argentina.
(2) El Certificado de Matrícula de la República Argentina librado a su propietario, o un Certificado de Registro emitido
bajo las leyes de un país extranjero.
(3) El Certificado de Propiedad, excepto cuando tanto los datos de Propiedad como de Matrícula formen parte del
mismo certificado.
(4) Excepto lo previsto en el párrafo (a) (5) de esta sección, los siguientes Historiales de la Aeronave con las anotaciones
de los vuelos actualizadas:
(i) Los historiales de motores.
(ii) Los historiales de planeador.
(iii) Los historiales de hélices.
(5) Para el caso de aeronaves afectadas a operaciones de transporte aéreo, en lugar de los ítems indicados
desde (a) (4)(i) hasta (iii) de esta Sección, estas deberán llevar a bordo lo siguiente:
(i) Si esas operaciones se realizan de acuerdo a la Parte 135 de estas regulaciones y cuando se hubiera autorizado
expresamente en las Especificaciones de Operación del Explotador, el Registro Técnico de Vuelo (RTV).
(ii) Si esas operaciones se realizan de acuerdo con la Parte 121 de estas regulaciones, el Registro Técnico
de Vuelo (RTV) y el Registro de Novedades de A bordo (RNA).
(6) A partir del 31 de Julio de 2014, la Licencia de Estación Radioeléctrica en aquellas aeronaves que estén equipadas con aparatos radioeléctricos.
(Enmienda N° 02 – B. O. N° 32.035 del 25 noviembre 2010)


Para obtener la mencionada licencia, deberán concurrir a la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), sita en Perú 103 (C1067AAC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sector Servicio Móvil Marítimo y Aeronáutico (SMMA), ubicado en el 3° piso (teléfono: 4347-9704/9645), de 9 a 16 hs. 

Se recuerda, además, que, quienes operen los mencionados equipos, deberán tener su Licencia de Operador Radiotelefonista Restringido vigente. Las consultas sobre la tramitación de esta licencia se efectúan en la CNC, en el Sector Certificado de Operadores de Telecomunicaciones (SCOT), también ubicado en el 3° piso (teléfono: 4347-9733/9646), de 9 a 16 hs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…