Ir al contenido principal

Columna de la Lic. Albareda: "Unas personas muuuy difíciles" ( Los Manipuladores )

Manipular es ejercer una influencia sobre otra persona, induciéndolo a tomar decisiones o comportarse de manera diferente a como lo hubiera hecho por sí mismo.
  • La herramienta: la seducción.
  • La herramienta: la hostilidad.

Manipular es una "intromisión" en el psiquismo de la otra persona. Si sumamos estrés, veremos que éste se encuentra en mayor estado de vulnerabilidad.
Algunas características reconocibles:

- Oscilan entre la amabilidad y la violencia
- Se muestran sociales en los ambientes laborales, pero luego victimizan en la intimidad.
- Suelen desentenderse de sus conductas y adjudican intenciones en los demás que estos no han tenido. Y cuestionan cuando los resultados no son los que esperaba.
- Se muestran imperativos en las demandas, aún forzando razones lógicas para no hacerlo.
- Pueden escudarse en valores supremos como la solidaridad, la compasión, la justicia para forzar comportamientos. "Cómo no vas a sancionar a Fulano, sos el Jefe!".
- Suelen ser muy permisivos consigo mismos y muy intolerantes con los demás. "En esta Dependencia se hacen las cosas como yo digo". "Las reglas están para ser cumplidas" (por los demás...).
- Son egocéntricos, creen que el mundo y los grupos y las instituciones giran a su alrededor. Yo llamaba a alguien con estas características "El rey sol".

Hay varios tipos:

- el seductor. Es convincente, llama a su oficina para tener largas charlas e ir preparando el terreno. Adoctrina, siembra, adula. "¡Vos y yo vamos a hacer grandes cosas!". A pocos se les ocurre razonar y encontrar cuánto hay de verdad y cuánto de telaraña manipuladora.
Si ofrece alguna posible ventaja económica o de "acomodo", más fácil le resultará, ya que muchas personas eligen los 'cantos de sirena' a sabiendas de qué arriesgan.

- el hostil: debe controlar todo, mediante actitudes despóticas, imperativas, soberbias y autoritarias. Es claro el miedo que infunde, sobre todo por la humillación. "Tengo que hacerlo, si no, se vuelve despótico. Cuando se pone así me obnubilo y no puedo pensar", dice la víctima. 
Disimulan los propios errores, pero exponen los ajenos.

- el irresponsable: la gente, a su alrededor, termina haciendo lo que debía hacer él. Al rato todos se preguntan cómo están corriendo como locos y ÉL escabullido tomando un cafecito. "Vamos, muchachos, nadie me avisó que había una reunión. Ey, egoístas, podrían ofrecerse para hacer mi Turno, ustedes saben que el sábado tengo el cumpleaños del hermano de la cuñada de mi primo".
Si suma que es simpático, la frase podría ser: "¿Vamos, se enojaron? ¡Qué mala onda!".

- el magnánimo: hace favores o regalos, da oportunidades, consigue viajes o genera el encuentro con alguien importante. Pero, cuando el beneficiado toma conciencia, ya está entrampado, debiendo una fidelidad que -hasta ese momento- no estaba dispuesto a tributar. "Y bueno, ahora no tengo vuelta atrás. ¡Es que ha sido tan generoso! ¿Cómo salgo de esta trampa?"

- el explosivo: es quien descarga la tensión en el otro. Suele decir: " Te das cuenta, sos siempre el mismo inoperante. Mirá lo que me hiciste hacer. Ahora andá, hablá con el Jefe y ¡arreglalo!". Habrá otro que quedará confundido, intentando armar un mapa mental lógico y comprensible, de lo contrario, asumirá neuróticamente la culpa encaminándose a la oficina del Jefe (o encarando al grupo de compañeros del Turno, o mil situaciones más) para dar explicaciones que no le son propias.

Hay manipuladores y personas con algunas conductas esporádicas de manipulación.

¡Saquemos conclusiones!

(To be continued)

Lic. María del Carmen ALBAREDA
Licenciada en Psicología
Facilitadora en FF.HH
mdelcalbareda@yahoo.com.ar



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…