Ir al contenido principal

Accidente en Chos Malal - PA28 LV-LWY

Foto: rionegro.com.ar
Foto: rionegro.com.ar



Fuente: lmneuquen.com.ar

Neuquén .- Una avioneta se estrelló ayer por la tarde en cercanías del aeródromo Oscar Reguera de Chos Malal. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos de consideración.
Según informó José Sánchez, jefe de Bomberos de Taquimilán, "la nave cayó a unos 1.200 metros de la torre de control del aeródromo y quedó destruida totalmente. Por suerte los tres hombres y la mujer que viajaban salieron prácticamente ilesos".
Sánchez detalló que "ayer a las 14.30 recibimos un llamado telefónico y acudimos al accidente. Hacia el lugar salieron dos dotaciones y cuando llegamos constatamos que dos de los ocupantes ya habían sido sacados de la nave por la persona que estaba en la torre de control del aeródromo"

"La avioneta había despegado de Chos Malal y en el giro para volver hacia Neuquén tuvo una falla, no reaccionó el motor y no pudo si quiera llegar a la pista de nuevo", indicó el titular de Bomberos de Taquimilán.

Los ocupantes de la avioneta formaban parte de un grupo de tratro que interpretaba la obra
"El Velorio de la Azafata".

Antecedentes - En el año 2009 la aeronave había sufrido un accidente.


INCIDENTE GRAVE OCURRIDO EN: AD San Antonio Oeste, Pcia. de Río Negro  
FECHA: 01 de enero de 2009   HORA: 12:30 UTC
AERONAVE: Avión   MARCA: PIPER  
MODELO: PA‐28‐R200 MATRÍCULA: LV‐LWY  
PILOTO: Piloto Privado de Avión PROPIETARIO: Privado

Reseña del vuelo
El 01 ENE 09 el piloto y un acompañante, con la aeronave matrícula LV‐LWY, realizaron un vuelo de aviación general, navegación aérea, desde el Aeródromo (AD) Esquel (SAVE), provincia de Chubut, con destino al AD San Antonio Oeste (SAVN), provincia de Río Negro. Durante el vuelo mantuvo, en la fase de crucero, nivel 080 hacia el AD de destino, y cuando cruzaba nivel 040 en la fase de descenso, la aeronave sufrió la detención del motor. Como consecuencia de esto, el piloto realizó un aterrizaje de emergencia, en una zona rural a 7 NM al SW del AD SAVN, lugar donde tenía que aterrizar. El lugar del aterrizaje de emergencia, era un campo donde se había construido un gasoducto. El incidente grave ocurrió de día y con buenas condiciones de visibilidad.  

Performance

TYPE OF AIRCRAFT

Aircraft name:
AICSA PA-28R Cherokee Arrow,Turbo Arrow 3
ICAO/WTC:
P28R / L
Manufacturer:
PIPER
Type Code/APC:
L1P     A

RECOGNITION

Wing position: Low wing
Engine position: Nose mounted
Tail configuration: Regular tail, mid set
Landing gear: Tricycle retractable
Recognition similarity:

PERFORMANCE

Performance similarity:

TECHNICAL

Wing Span: 9.1 m
Length: 7.4 m
Height: 2.4 m
Power plant: 180: 1 x 180 HP Lycoming IO-360-B1E piston engine with two blade propeller. 200: 1 x 200 HP Lycoming IO-360-C1C piston engine with three blade propeller.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…