Ir al contenido principal

#MH370 - Continúa la búsqueda

Los modelos tridimensionales del fondo marino

El área de búsqueda MH370 abarca el fondo del mar alrededor de Broken Ridge, una extensa estructura lineal del fondo del mar, con características montañosas, formado en el margen entre dos placas geológicas. Estas placas se separaron hace unos 20 a 100 millones de años.

Alrededor de Broken Ridge, el fondo del mar todavía conserva muchas de las grandes estructuras geológicas típicas de la propagación de los márgenes de placas, donde el vulcanismo y los movimientos tectónicos producen volcanes (ahora extintos), altas cordilleras escarpadas y profundos abismos.

Los datos recientemente adquiridos de alta resolución (cuadrícula de 90 metros) han puesto de manifiesto, por primera vez, muchas de estas características propias del fondo marino. Estos modelos tridimensionales se han desarrollado obteniendo datos en la zona sur del Océano Índico.

Los modelos muestran características del fondo marino recién descubiertos, incluyendo:
  • Montes submarinos (volcanes submarinos),
  • Crestas de hasta 300 metros de altura
  • Depresiones de hasta 1.400 metros de profundidad (en comparación con las profundidades del fondo marino de los alrededores)

La identificación de estas características ayudará en la navegación durante la fase de búsqueda bajo el agua.

Haciendo clic en la imagen obtendrán una vista más grande de la misma
Retrocediendo volverán a la nota.




Antes y después

Esta vista en primer plano de la zona de Broken Ridge muestra la diferencia significativa en detalle entre la cartografía disponible anteriormente, adquirida por datos de satélite (como se muestra en la parte gris), y el detalle que se captura por el trabajo de relevamiento batimétrico. También muestra la variación significativa en la profundidad del fondo del mar y la amplia gama de picos y barrancos en el área de búsqueda.


El séptimo arco

El análisis más reciente de la información confirma que MH370 se encuentra muy cerca del arco que figura en el mapa y etiquetado como el 7 º arco.
En el momento que el vuelo MH370 alcanza este arco, se considera que la aeronave ha agotado su combustible. Como resultado, es poco probable que su ubicación sea más allá de las 20 NM (38 km) al oeste o 30 NM (55 km) al este del 7mo arco.

Sobre la base de todos los análisis, independiente de las comunicaciones por satélite y las prestaciones de la aeronave, la extensión total del séptimo arco llega desde la latitud 20 grados Sur a 39 grados Sur.
El refinamiento del análisis en las próximas semanas reducirá el área de búsqueda submarina a lo largo de este arco para llegar a un área de 17,500 NM (60000 Km)




Fuente: Australian Transport Safety Bureau

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…