Ir al contenido principal

Sobre el uso de cartografía Jeppesen

Un lector del blog me ha enviado esta disposición: Disposición DNINA 4/2013, sobre el uso de cartografía Jeppesen como cartografía operativa dentro del ámbito nacional. 

Si bien, que yo sepa, no ha sido publicada en el Boletín Oficial para su conocimiento público, la disposición existe. He recibido muchas consultas sobre la existencia o no de esta Disposición. Por publicaciones en otros portales había sospecha de su existencia, lo que generaba expectativa. 

Aeromarket publicó la noticia en su edición de Noviembre de 2013, pero no la disposición de la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea.


Pero ahí no termina la historia, la disposición no estaba publicada y ya existía una aclaración de la misma, publicada en el portal Aeromarket el 19 de Noviembre de 2013 


La doctora Gabriela Logatto, Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea, de la Administración Nacional de Aviación Civil, envió un mail a nuestra redacción para aclarar algunas imprecisiones formales en una información que emitimos oportunamente. Reproducimos el texto recibido a manera de corrección:

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted con relación a la utilización del uso de las cartas Jeppesen, toda vez que la Disposición N° 7/2013 que emitiera como Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea, dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil, no procede a modificar el Decreto N° 353 del año 1977, por el que se habilita a la Dirección Nacional a mi cargo a autorizar el uso del material cartográfico, emitir normas y procedimientos de aplicación. De manera que, sólo se ha abogado por interpretar la normativa vigente en procura de satisfacer las necesidades actuales, tanto del sistema aeronáutico actual como de sus usuarios, en lo que refiere a la utilización de cartografía en su versión digital.

Por otra parte, la medida adoptada no obedece a la ‘falta de material de vuelo nacional’ por usted aludida; por el contrario, da cuenta del ejercicio de las acciones que nos fueran encomendadas como Autoridad Aeronáutica conforme Decreto 1770/07; 1840/11 y Resolución ANAC 155/13.”

Por nuestra parte, informamos a la doctora Logatto que si se hubiera emitido información oficial a través de canales institucionales, tal como corresponde al sistema republicano, se cometerían menos errores en la transmisión de la información.

También, aclaramos, que verificamos con media docena de fuentes que sí hay faltante de material de vuelo nacional por lo cual es razonable pensar que la Disposición, que saludamos con total beneplácito, podría haber contemplado esa apremiante situación.

Hasta aquí la nota de Aeromarket

La cuestión que la disposición era un misterio. ¿Porqué era un misterio? quedará para que los Dioses del Oráculo de Delfos lo descifren.  Por lo menos da luz a la pregunta ¿Existe o no la disposición? Sí, existe.

En cuanto a la aclaración que publica Aeromarket, si bien en los considerandos de la misma dice textualmente: "Que de acuerdo al principio de internacionalidad que caracteriza a la actividad aérea, dadas las características de la circulación aérea actual y en consonancia con las necesidades de los usuarios aeronáuticos, resulta necesario proceder al empleo del sistema utilizado mundialmente permitido el uso de la cartografía oficial en su versión digitalizada.
Que por ello, resulta necesario homologar la utilización de la cartografía aeronáutica difundida por la empresa JEPPESEN INC. & AFFILIATES, para la navegación aérea nacional"

En su artículo N1 la Disposición no hace mención a la versión digitalizada, sino que se aprueba "la utilización de la cartografía difundida por JEPPESEN", es decir toda la cartografía difundida por dicha empresa, digitalizada o en su versión impresa.  A mi criterio, si fuera solo la versión digitaliza debería estar redactado de la siguiente manera: "la utilización de la versión digitalizada de la cartografía difundida por Jeppesen". En fin, es solo mi apreciación, no soy abogado.


Comentarios

  1. Menos mal que se publico por Flap152 en dic. de 2014!! sino no nos enteramos!! jaja.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno que se autorice a usar JEPPESEN. Tal vez ahora han mejorado con la documentación nacional. Recuerdo al Suplemento a la AIP 22-24/12 que ponía en vigencia la IAC Nº5 LI a pista 23....en Santa Rosa la orientación de pista es 01/19.NO EXISTE UNA PISTA 23, además este SUP A 22-24/12 reemplazaba a la carta IAC Nº 2 LI ILS/DME de diciembre de 2009 que nunca existió en Santa Rosa…si existía la IAC Nº 2 VOR (DME) LI a pista 19. Aún tengo guardado ese histórico Suplemento como a un número fallido de Condorito!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…