Ir al contenido principal

[Lic. Albareda] “¿Soy un Sistema Abierto o Cerrado?”

Lic. Albareda
En la Columna anterior vimos cómo el hecho de vivir significa estar “surfeando al borde del caos”.
Y eso significa que la vida se nos desorden para luego encontrar formas nuevas y CREATIVAS de ordenamiento.
Lo estático, lo siempre igual, paraliza. Y más en épocas de cambios vertiginosos.
Entonces, ¡A surfear se ha dicho!

Lo esperable no es vivir en un mundo alocado, sino con una dinámica de búsqueda de NUEVOS EQUILIBRIOS, donde las tensiones tiendan a reducirse a cero.

Desde este lugar, podemos aplicar el concepto de ENTROPÍA.
(En este momento Ud, querido lector, deberá ir a Google y buscar la definición. Esta Columna está para otra cosa…!)

El hijo de Pedro Dynamo tiene fiebre. Si no hace nada, la temperatura podría continuar subiendo hasta provocar una convulsión. Esto es ENTROPÍA POSITIVA. Positiva porque cumple a rajatabla la esencia de su proceso. ¿Qué hace Pedro Dynamo? Aplica un antitérmico. O sea, produce un corte. Pone un STOP. Corta el proceso. Genera ENTROPÍA NEGATIVA.

La ENTROPÍA POSITIVA

Se identifica como pulsión de muerte, de destrucción del sistema.
Es la aparición de un desorden en el sistema (y no de un nuevo orden).
A mayor repetición de lo mismo, mayor inercia.

La ENTROPÍA NEGATIVA

Es pulsión de vida. Es poder surfear interponiendo herramientas de gestión dúctiles al cambio. A los cuales debemos acomodarnos, decirles ¡Sí!

Cuando Lucía Lapunta está muy enojada, decide no responder de inmediato. Sabe que detrás de la primera palabra vendrá una catarata imparable de reproches. Y terminará diciendo todo lo que no quería. Se verá sobrepasada por las emociones. Es como una avalancha en la montaña. Termina destruyendo un pueblo.

Los SISTEMAS CERRADOS responden a ENTROPÍAS POSITIVAS: repiten siempre lo mismo, sin advertir la bancarrota.

Los SISTEMAS ABIERTOS son capaces de recibir información, transformar, modificar, realizar equilibrios (a veces inestables, pero equilibrios al fin), viven cambiando sin perder su identidad, integrando diferencias. Aceptan las contradicciones, se obligan a pensar criterios (y no tirar bombas por doquier), están en una autoorganización permanente.

¿Es fácil? ¡No! Pero creo que no nos queda otra.

Y –como siempre- este contenido puede aplicarse al hijo de… al matrimonio de… a su propia oficina, a la TWR de… a la organización que lo emplea o al país en el que vive.

Lic. María del Carmen ALBAREDA
Licenciada en Psicología
Capacitadora en Factores Humanos
mdelcalbareda@yahoo.com.ar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…