Ir al contenido principal

[MH370] Un año de búsqueda

Hoy se cumple un año desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció. Se perdió contacto radar el 8 de marzo del 2014, durante la transición del espacio aéreo entre Malasia y Vietnam, un B777 con 239 personas a bordo, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín. La imágen muestra la última posición comprobable de la aeronave:


Mucho se ha hablado y seguramente mucho se hablará, a medida que trascurra el tiempo y no se encuentre rastro alguno de la aeronave. El gobierno de Australia conjuntamente con Malasia, están llevando adelante la búsqueda. Es mucho lo que se ha realizado, pero no hay rastros del avión. Creo que una frase que resume y que repetí en varias entrevistas que me han realizado es: "Están buscando una aguja en una pajar, pero falta determianr dónde esta el pajar"

Si bien la zona que se ha delimitado surge de varios análisis, incluido el realizado por una empresa del Reino Unido, que mediante la utilización del principio de efecto Doppler y cálculos matemáticos llegó a la conclusión que el avión voló hacia el sur, especificamente al sur del Océano Indico. Es el único dato que sugiere una trayectoria de la aeronave, desde el último punto en que se tuvo la certeza de su ubicación. Un pequeño error de cálculo que pudiera haber en lo realizado por la empresa británica, significaría miles de kilómetros en el mar. Es decir, estarían buscado en el pajar equivocado.

Todas las hipótesis, desde las más creibles hasta las más absurdas, siguen con vida ya que no se ha encontrado ni un vaso de telgopor flotando.

Lo único fáctico que hay hasta hoy sobre la búsqueda del vuelo es lo siguiente:

Se ha rastreado en más de 26 mil kilómetros cuadrados de fondo marino, que es más del 40 por ciento del área de búsqueda prioritaria. Suponiendo que no existan retrasos o problemas con buques, equipo, o de las condiciones meteorológicas, el área actual de búsqueda submarina puede ser completada en gran medida en torno a mayo de 2015.



Dragon Prince - Sonar que se utiliza en la búsqueda del MH37
Hay tres clasificaciones para los contactos de sonar que se identificaron en el transcurso de la búsqueda submarina. 

  • Clasificación 3: se asigna a los contactos de sonar que son de cierto interés, ya que se destacan de su entorno, pero tienen baja probabilidad de ser significativos para la búsqueda. 
  • Clasificación 2: son comparativamente de mayor interés pero todavía son poco probable que sea significativo para la búsqueda. 
  • Clasificación 1: son de gran interés y merecen investigación adicional inmediata.



La búsqueda submarina hasta el momento ha identificado más de cien contactos sonar que han sido clasificados como categoría 3. 


Se han producido más de 10 que han sido clasificados como categoría 2. Estos objetos pueden ser provocados por el hombre, pero los análisis realizados por expertos de las imágenes tuvo como resultado que ninguno de ellos se asemeja a un campo de escombros del avión. Más bien, han sido objetos aislados, algunos de los cuales tienen las dimensiones de los contenedores de transporte. Hasta la fecha, no hay contactos sonar que hayan sido clasificados como categoría 1.

Vista nocturna desde la popa del Fugro Discovery que navega
a través del Océano Índico meridional.
Fuente: ATSB, foto por ABIS Chris Beerens, RAN.
Los barcos que participan de la búsqueda son:
  • GO Phoenix
  • Fugro Discovery
  • Fugro Equator
  • Fugro Supporter

Video

Geoscience Australia ha producido este video, 'Cartografía del océano profundo: Geoscience Australia y la búsqueda de MH370', para describir los procesos claves de la cartografía batimétrica y sonar de barrido lateral, que se utilizan para recopilar datos dentro de la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines vuelo MH370.



Fuente de la información: Centro coordinado de búsqueda del gobierno Australiano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…