Ir al contenido principal

Informe preliminar LV-CEO | Laguna del Sauce Uruguay





Comunicado JIAAC | Argentina

Avanza la investigación del accidente de avión LV-CEO en Laguna del Sauce, Uruguay

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos (C.I.A.I.A) de Uruguay continúa con el proceso de investigación de la caída del avión Beechcraft B90 el día jueves 19 de marzo de 2015, con el apoyo y colaboración de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

El informe preliminar difundido por el organismo uruguayo da cuenta de los siguientes hechos: la aeronave con dos pilotos y ocho pasajeros se dirigía al Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF) en Argentina, precipitándose en aguas de la Laguna del Sauce inmediatamente después del despegue en SULS. Como resultado fallecieron todos sus ocupantes y la aeronave resultó destruida por el fuego. El accidente ocurrió aproximadamente a la hora 20:38 local.

En cuanto a los pilotos al mando, detalla que ambos contaban con Certificado médico Clase I y Licencias en regla. Sobre la aeronave, da cuenta del número de serie: LJ-454, y la propiedad, a nombre de: Droguería Meta S.A., DIHEMO S.A. e Inversiones Locales S.A.

En tanto, para mañana martes 7 de abril está prevista la llegada de una delegación proveniente de Estados Unidos compuesta por investigadores del National Transportation Safety Board (NTSB), la Federal Aviation Administration (FAA) y un representante del fabricante HawkerBeechcraft.

La JIAAC, por ser país de nacionalidad de la matrícula del avión, ya envió toda la información técnica requerida, que comprende registros del taller de mantenimiento, datos de la empresa operadora y documentación de la autoridad aeronáutica. Además, ha designado a un investigador operativo como representante acreditado, que junto a un investigador técnico continúan abocados a las tareas de análisis y elaboración de informes bajo la conducción de CIAIA.

Comentarios

  1. Estimado, donde puedo leer el informe preliminar. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Pablo. A eso que publiqué le llaman informe preliminar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hasta ahora solo verificaron la validez del psicofisico y la licencia. jajaja
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Es lo que hay muchachos. Veremos si más adelante publican algo como debe ser.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…