Ir al contenido principal

EEUU | Un Juez salva a un aeródromo

Esta nota salió publicada en FLYING de Estados Unidos. Me pareció interesante publicarla aquí también, los fundamentos que utiliza el Juez son muy buenos. Ante tanto aeródromo en peligro de cierre en nuestro país, quizás pueda inspirar a alguien para hacer algo al respecto. 

Gracias a un juez de New Jersey, los aeropuertos de la Aviación General obtienen un triunfo colectivo

Por Stephen Pope
Publicado el 21-5-15

Puede que hayas leído las noticias de estos días dando cuenta de que un juez de Nueva Jersey rechazó una demanda judicial entablada por el poblado de Readington, que durante más de una década intentó tomar control del Aeropuerto Solberg. 
Como propietaria, la familia homónima maneja el aeropuerto desde 1941. Sin embargo, quizá no te hayas enterado de qué palabra tuvo el juez no sólo para el poblado de Readington sino también para otras poblaciones de todo el país que podrían estar acariciando la idea de una jugarreta similar.

El Juez Paul Armstrong, del Tribunal Superior de Nueva Jersey, emitió un dictamen de 54 carillas en el cual derribó el intento de expropiación, en una causa que duró casi 15 años. Para Armstrong, esa expropiación constituiría “un abuso de poder manifiesto” y una pérdida de dinero de los contribuyentes. Además, dictaminó que el poblado deberá afrontar las costas legales de la familia Solberg, estimadas en varios millones de dólares.

No obstante, el juez no se detuvo ahí. Armstrong sentó un nuevo precedente al elevar los aeropuertos de la Aviación General a una categoría especial, que por cierto merecen regiamente. 

En palabras del juez:

La Aviación General es importante no sólo para la infraestructura nacional, sino que además cumple un papel crítico como cuna de la aviación. La seguridad y vitalidad económica de los Estados Unidos dependen de este laboratorio del vuelo, donde se forman los pilotos civiles y militares".

“Los aeropuertos como Solberg florecieron en una época en la que los jóvenes de la zona convirtieron sus sueños de acrobacia errante en dominio aéreo en la Segunda Guerra Mundial, y llevaron a este país a su época dorada. Estos sueños sobreviven en nuestra juventud y la Aviación General sigue siendo terreno de prueba de futuros pilotos para todas las disciplinas.

“Por último, hay una cierta libertad que define a la Aviación General. A lo largo de la historia, hombres y mujeres contemplaron deseosos la libertad elevada y natural de los pájaros, pensando en la ruptura simbólica con los lazos que nos atan a la tierra".

“Este es el único lugar donde un varón o una mujer pueden ir al campo de algún granjero y convertir sueños en realidad. Tal como una vez dijera Charles Lindbergh: “Qué libertad la del vuelo. Qué poder divino da a los hombres… Yo pierdo toda mi conciencia en este fuerte ámbito inmortal, abarrotado de belleza, traspasado por el peligro”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…