Ir al contenido principal

Aeródromo Zarate cerrado por el municipio

Una moda peligrosa para la aviación invade la barrunta mente de algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires, a los que se debería obligar a realizar un curso sobre Código Aeronáutico, además se podría agregar ética, sentido común y decencia.

Hace pocos días publiqué un fallo de un Juez de los Estados Unidos, que ante una situación similar a las que estamos viviendo en nuestro país argumento en su fallo que acciones como éstas no son adecuadas, y que los pilotos que volarán en las lineas aéreas del futuro, son los que hoy aprenden a volar en aeroclubes como Zarate. El cierre, atenta contra el futuro, no solo aerocomercial, sino con el desarrollo de un país. Pensar con miopía, es creer que se trata solo de un terreno donde unos pocos se divierten volando.

Lamentablemente podemos inferir un efecto dominó y que no terminará aquí lo que pasó en La Plata, San Antonio de Areco y Zarate.






Nota publicada por Aeromarket

 En un confuso procedimiento fue clausurado hoy el Aeródromo Provincial de Zárate

En un primer momento se habría presentado la Dirección Provincial de Aeronáutica para realizar una suerte de inspección en un hangar aparentemente sospechado por contrabando. Luego el Director Provincial de Aeronáutica, habría manifestado a socios del club de planeadores presentes en el lugar, que el aeródromo sería cerrado para la reconstrucción de sus pistas. Horas más tarde, por razones que no parecen vinculadas, la Municipalidad de Zárate clausuró el predio por supuestas irregularidades administrativas.

La información que tenemos es que el campo habría quedado bajo la custodia de la Gendarmería Nacional, luego de ser desalojadas las personas que allí estaban y prohibido el ingreso hasta nuevo aviso.

En la semana, funcionarios municipales del partido de Zárate habrían estado en la ANAC realizando gestiones cuya naturaleza no trascendió. Se sospecha, con fundamento, que se estaba preparando el procedimiento. La ANAC aún no ha emitido ninguna información, lo cual es extraño.

Aeromarket llamó a la Dirección Provincial de Aeronáutica y a la municipalidad sin lograr respuestas.

Si todo esto se confirma surgen varios interrogantes que deben responderse en forma urgente:

¿Por qué la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Aeronáutica realiza un procedimiento en un hangar? Si es así ¿qué juez interviene?

¿Con qué autoridad la municipalidad clausura un aeródromo provincial?

¿Qué rol juega la ANAC que es autoridad en la supervisión de los aeródromos habilitados?

Otro aeródromo queda fuera del sistema. Ya son muchos.

En las últimas semanas, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), trabajó intensamente en el problema del aeródromo de San Antonio de Areco, donde el intendente municipal ordenó con total prepotencia cortar la pista con una pala mecánica, dado que el predio le habría sido donado por la Provincia de Buenos Aires. Lo que ignoraba el Ejecutivo municipal, es que el mismo documento que esgrimía como aval, decía taxativamente que la operación del aeródromo no debía afectarse.

Lentamente estamos entrando en una anarquía peligrosa. El caos y la aviación son incompatibles

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…