Ir al contenido principal

Lic. Albareda | Las cebras no tienen úlceras, pero los aeronáuticos SÍ! (Tercera y última parte)

Lic. Albareda
¿Qué es un evento traumático y estresante?   
Es un suceso inesperado y violento que supera los recursos psíquicos disponibles. A la persona le genera alteraciones no sólo por su gravedad, sino por la repercusión que dispara en cada uno. Puede ser metabolizado prontamente o puede dejar secuelas. Depende del evento y de la persona. 
¡Sencillito y de alpargatas!

Los otros

El resto de compañeros son testigos de la dura realidad que sufre uno de ellos, sin entender bien qué le sucede al estresado, siendo socios en el silencio, sin saber cómo actuar o ayudarlo, porque no están entrenados para ello. Tampoco los supervisores, ni los jefes.

La deuda pendiente

Es difícil, pero si se visualizan estas necesidades, podrían activarse proyectos que están guardados, olvidados. Por lo pronto, reclamar la “humanización” del  trabajo, gestionando sobre los factores humanos, desde áreas específicas de gestión, dentro de las organizaciones.

Es necesario generar grupos de apoyo donde las “víctimas del estrés” encuentren un espacio para hablar y ser escuchadas, donde puedan ser comprendidas, legitimadas y vueltas a la tarea.

Es necesario llevar a la práctica programas como el MEIC (Manejo del estrés y el incidente crítico), del que fui partícipe en su diseño y que –actualizado- constituiría una fenomenal herramienta de ayuda a los operativos.

El propósito es que quien atraviesa o atravesó situaciones altamente disfuncionales, sepan que son resilientes porque pudieron soportar la adversidad. En la  estrategia no sólo hay que ver un hecho y un dolor, sino una persona resistente y luchadora. Esto también es respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, en este ámbito aeronáutico, aún hay una deuda social pendiente.

¿Será que esto no se atiende porque expone la vulnerabilidad y fragilidad de las personas, precisamente del mundo aeronáutico,  ámbito de fuertes, de todopoderosos que debieran superar las contingencias automáticamente? Es más: ¡para qué tanto apoyo psicológico!

Una casuística al paso 
 Caso 1. “Se encierra en sí mismo, se enoja, se calla, me dice que es por el trabajo, pero yo sé que es por su situación de estrés no afrontado. Como esposa, le sugerí que tratara de hablar con sus compañeros de la TWR, pero no quiso.Estoy observando que acude al alcohol en exceso, está irritable, combativo.También es cierto que no sabe bien a quién recurrir. Hablar le da miedo por las represalias”.

Caso 2. “Yo quisiera saber qué hice mal, por qué me distraje, por qué me ocurrió el incidente. No dejo que pase el tiempo, trabajo sobre mí mismo con ayuda de mi grupo de pertenencia y profesionales idóneos. En este grupo encontré un apoyo enorme para seguir adelante, con un equipo de FACTORES HUMANOS entrenado, con el Supervisor y compañeros”.


                                                                                           Lic. María del Carmen ALBAREDA
                                                                                           Psicóloga
                                                                                             Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                                 mdelcalbareda@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…