Ir al contenido principal

Lic. Albareda | Las cebras no tienen úlceras, pero los aeronáuticos SÍ! (Tercera y última parte)

Lic. Albareda
¿Qué es un evento traumático y estresante?   
Es un suceso inesperado y violento que supera los recursos psíquicos disponibles. A la persona le genera alteraciones no sólo por su gravedad, sino por la repercusión que dispara en cada uno. Puede ser metabolizado prontamente o puede dejar secuelas. Depende del evento y de la persona. 
¡Sencillito y de alpargatas!

Los otros

El resto de compañeros son testigos de la dura realidad que sufre uno de ellos, sin entender bien qué le sucede al estresado, siendo socios en el silencio, sin saber cómo actuar o ayudarlo, porque no están entrenados para ello. Tampoco los supervisores, ni los jefes.

La deuda pendiente

Es difícil, pero si se visualizan estas necesidades, podrían activarse proyectos que están guardados, olvidados. Por lo pronto, reclamar la “humanización” del  trabajo, gestionando sobre los factores humanos, desde áreas específicas de gestión, dentro de las organizaciones.

Es necesario generar grupos de apoyo donde las “víctimas del estrés” encuentren un espacio para hablar y ser escuchadas, donde puedan ser comprendidas, legitimadas y vueltas a la tarea.

Es necesario llevar a la práctica programas como el MEIC (Manejo del estrés y el incidente crítico), del que fui partícipe en su diseño y que –actualizado- constituiría una fenomenal herramienta de ayuda a los operativos.

El propósito es que quien atraviesa o atravesó situaciones altamente disfuncionales, sepan que son resilientes porque pudieron soportar la adversidad. En la  estrategia no sólo hay que ver un hecho y un dolor, sino una persona resistente y luchadora. Esto también es respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, en este ámbito aeronáutico, aún hay una deuda social pendiente.

¿Será que esto no se atiende porque expone la vulnerabilidad y fragilidad de las personas, precisamente del mundo aeronáutico,  ámbito de fuertes, de todopoderosos que debieran superar las contingencias automáticamente? Es más: ¡para qué tanto apoyo psicológico!

Una casuística al paso 
 Caso 1. “Se encierra en sí mismo, se enoja, se calla, me dice que es por el trabajo, pero yo sé que es por su situación de estrés no afrontado. Como esposa, le sugerí que tratara de hablar con sus compañeros de la TWR, pero no quiso.Estoy observando que acude al alcohol en exceso, está irritable, combativo.También es cierto que no sabe bien a quién recurrir. Hablar le da miedo por las represalias”.

Caso 2. “Yo quisiera saber qué hice mal, por qué me distraje, por qué me ocurrió el incidente. No dejo que pase el tiempo, trabajo sobre mí mismo con ayuda de mi grupo de pertenencia y profesionales idóneos. En este grupo encontré un apoyo enorme para seguir adelante, con un equipo de FACTORES HUMANOS entrenado, con el Supervisor y compañeros”.


                                                                                           Lic. María del Carmen ALBAREDA
                                                                                           Psicóloga
                                                                                             Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                                 mdelcalbareda@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…