Ir al contenido principal

Curso/taller sobre Factores Humanos en el mantenimiento de aeronaves

Mantenimiento en aviación

El personal de mantenimiento se enfrenta a un conjunto de factores humanos únicos dentro de la aviación. Los técnicos de mantenimiento trabajan en un ambiente que es más peligrosos que la mayoría de los puestos de trabajo.
El trabajo puede ser físicamente agotador, sin embargo, requiere también de habilidades administrativas (tratar con documentación es una actividad clave) y atención focalizada. 
El trabajo requiere de una buena comunicación y coordinación, sin embargo, la comunicación verbal puede ser difícil debido a los niveles de ruido y el uso de protección auditiva. 
El trabajo implica con frecuencia el diagnóstico de fallas y resolución de problemas con el agregado de la presión para terminar el trabajo.
El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero también es la más vulnerable a influencias que pueden afectar adversamente su actuación. 
La comprensión de los factores humanos en el mantenimiento de aeronaves es más que nunca necesario si queremos mejorar la seguridad y fiabilidad en la aviación.

Los mecánicos tienen más puntos en común con los médicos que con los pilotos: Operar un paciente sano a intervalos regulares para comprobar que los órganos están funcionando normalmente no sería una estrategia adecuada en el cuidado de la salud, sin embargo, en el mantenimiento preventivo a menudo obliga a desmontar e inspeccionar sistemas que están funcionando correctamente, con el consiguiente riesgo de error.

Curso/talleres sobre Factores Humanos, 
para organizaciones de mantenimiento de aeronaves. 
Viajamos a todo el país. 

Temas que se incluyen en los Cursos/ talleres
  • Introducción a los FFHH
  • La comunicación
  • Equipos de Trabajo
  • Dinámicas evaluadoras del trabajo en equipo
  • Manejo de conflictos en equipos de trabajo
  • Gestión del error | Errores en el mantenimiento de aeronaves
  • Gestión de Riesgos en organizaciones de mantenimiento

Informes: 
flap152mdp@gmail.com
rjgomez@protonmail.com


Algunos de los talleres realizados

Santa Fe | Rafaela




San Salvador de Jujuy  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del