Ir al contenido principal

LIBRO | Aeródromos & Aeropuertos


Un libro escrito para comprender, con una mirada sistémica, la complejidad de la actividad aeronáutica. Destinado a todos los que trabajan o utilizan un aeródromo o aeropuerto.
  • AIS
  • SMS
  • Facilitación
  • Factores Humanos, por la Lic. María del Carmen Albareda
  • Aeródromo: Punto de referencia de aeródromo,Elevación del aeródromo y la pista, Temperatura de referencia de aeródromo, Dimensiones del aeródromo, Clave de referencia, Resistencia de los pavimentos, Analizando la información sobre la pista, Analizando la información sobre la plataforma, Distintas configuraciones del tren de aterrizaje. Distancias declaradas. Cálculo de las distancias declaradas. Condiciones del área de movimiento y de las instalaciones relacionadas con ella. Frecuencia de las inspecciones de pista. Nieve, nieve fundente o hielo en pista. Tipos de nieve (en tierra). Residuos de caucho en pista. Medios químicos. Limpieza con chorro de agua a alta presión. Limpieza con aire comprimido caliente. Procedimientos de análisis del rozamiento. Ancho de pista. Pendiente de pista. Franja de pista. RESA. Zona libre de obstáculos. Frangibilidad. Obstáculos. Calle de rodaje. Apartaderos de espera, puntos de espera de la pista, puntos de espera intermedios y puntos de espera vehículos. Plataformas. Servicios de las aeronaves en tierra. Sistemas visuales de atraque de aeronaves. Restricciones y eliminación de obstáculos. Superficies limitadoras: Superficie horizontal externa, Superficie horizontal interna. Superficie cónica. Superficie de aproximación. Señales. Superficie de aproximación interna. Superficie de transición. Superficie de transición interna. Superficie de aterrizaje interrumpido. Requisitos de la limitación de obstáculos. Superficie de ascenso en el despegue. Dimensiones y pendientes de las superficies limitadoras de obstáculos Áreas anterior al umbral. Luces que pueden ser peligrosas para la seguridad de las aeronaves. Emisiones que pueden ser peligrosas para aeronaves. Luces que pueden causar confusión. Luces de aproximación elevadas. Luces elevadas. Luces empotradas. Intensidad de las luces y su control. Iluminación de emergencia.Faros aeronáuticos. Faro de aeródromo. Faro de identificación de aeródromo. Sistema de iluminación de Aproximación. Sistema sencillo de iluminación de aproximación. Sistema de iluminacion de aproximación de precisión Categoría I  II y III. Sistemas visuales de aproximación. Luces de guía para vuelo en circuito. Sistema de luces de entrada a pista. Luces de identificación
    de umbral de pista. Luces de borde de pista. Luces de umbral de pista y barra de ala. Luces de extremo de pista. Luces de eje de pista. Luces de toma de contacto. Luces indicadoras de calle de  salida rápida (RETIL). Luces de zona de parada. Luces de calle de rodaje. Barras de parada. Luces de punto de espera intermedio. Luces de salida de la instalación de deshielo/antihielo. Iluminación de plataforma con proyectores. Sistema visual de guía de atraque. Letreros. Balizas. Iluminación de objetos Uso de banderas. 
  • Plan de emergencia aeroportuario
  • Infracciones 
  • Control aviario
  • Mercancías peligrosas
  • Leyes, Decretos y Resoluciones

Libro impreso. 

Cúspide libros: clic aquí 

  • Envíos en 72hs a todo el país. 
  • Envíos al exterior
  • Sucursales: clic aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…