Ir al contenido principal

Tasas protección al vuelo y apoyo al aterrizaje


NUEVOS COEFICIENTES CONSENSUADOS CON LA INDUSTRIA PARA EL CÁLCULO DE TASAS DE PROTECCIÓN AL VUELO EN RUTA Y APOYO AL ATERRIZAJE, y LA TASA UNIFICADA

Resolución ANAC 692/2016*

EANA Empresa Nacional de Navegación Aérea SE informa a la comunidad aeronáutica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha establecido mediante su Resolución 697/2016 los nuevos coeficientes a emplear a partir del 1 de septiembre de 2016 para el cálculo de tasas correspondientes a los Servicios de Navegación Aérea, prestados y facturados por la Empresa. La medida comprende a las denominadas Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje.

Las aeronaves afectadas al servicio de transporte regular o no regular, de peso superior a los 5.700 kg, abonarán por cada vuelo que realicen dentro del espacio aéreo nacional una tasa a determinar según el peso de la aeronave y la extensión del tramo de ruta cubierto. El coeficiente empleado para el cálculo de tasas por servicios a los vuelos internacionales se elevó un 80 por ciento, mientras que el aplicado a los vuelos nacionales se incrementó un 200%. No obstante, los costos que abonarán los operadores aéreos –los anteriores coeficientes presentaban un considerable retraso- seguirán estando por debajo de los que abonan por similares servicios en países vecinos.

Las aeronaves de reducido porte (menos de 5.700kg) afectadas a transporte aéreo no regular, las privadas que no se dediquen al transporte público y las de propiedad o utilizadas por empresas o corporaciones a los fines de complementar su actividad principal, abonarán la TU. Para su cálculo, EANA tomará en cuenta el peso de la aeronave en toneladas y el año de su fabricación. La TU se abonará una única vez por año calendario, antes del 1 de abril. Como medida excepcional, en 2016 se abonará sólo el monto correspondiente al último cuatrimestre.

EANA gestiona el servicio público de navegación aérea, que comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos, el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y, a futuro, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

Los fondos que recauda EANA sustentan su operación y su plan de inversiones, que prevé la construcción de nuevas torres de control, mejoras en la red de telecomunicaciones aeronáuticas, renovación de radio-ayudas, nuevos radares de control, nuevos sistemas de gestión operativa, nuevos sistemas instrumentales de ayuda al aterrizaje y nuevas tecnologías de navegación aérea. EANA se apresta además a implementar un plan de capacitación para toda su gente.

Texto completo de la norma
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

EANA habilita el pago centralizado de tasas por parte de explotadores de servicios aéreos

Resolución EANA 20/2016*

EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, dispuso un sistema de apertura de cuentas corrientes destinadas al cobro centralizado de tasas por servicios de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje. La medida beneficia a los prestadores de servicios aéreos.

Los vuelos efectuados en cada mes deberán ser informados antes del quinto día hábil del mes siguiente y con carácter de declaración jurada. Una vez al año, el cliente deberá informar, también bajo declaración jurada, las altas y bajas de su flota habilitada a operar, detallando peso máximo de despegue (MTOW) y los respectivos certificados de aeronavegabilidad, otorgados por la autoridad competente.

* Texto completo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…