Ir al contenido principal

Colombia | Participación en el Seminario: Competencias Humanas para una aviación segura


Tuve el placer de ser invitado a participar como orador, en el Seminario internacional: COMPETENCIAS HUMANAS PARA UNA AVIACIÓN SEGURA en la hermosa ciudad de Medellín, Colombia.

Se realizó el 11 y 12 próximo pasado, organizado por el Centro de Formación en Aviación y Escuela de vuelo Halcones.

Las dos jornadas fueron maravillosas en todos los aspectos posibles y los expositores desarrollamos diversos temas:

La Dra. Jeannette Cadena (Colombia), abrió la jornada con una brillante exposición sobre el papel de las competencias y habilidades no técnicas en la Seguridad Operacional. El equilibrio de competencias técnicas con las no técnicas, que son vitales para la industria hoy día. Los comportamientos observables, entrenamiento y Seguridad Operacional. Factores Humanos medibles, tangibles y cuantificables. 

Luego fue el turno del Dr. Orlando Gracia (Colombia), con una exposición magistral sobre un tema importantísimo como es la fatiga en operaciones aéreas, generalidades y principios científicos. La necesidad de implementar un programa efectivo de fatiga operacional en aviación. Su experiencia en la Escuela de Aviación Los Halcones con el uso de nuevas aplicaciones para prevención de fatiga operacional. Presentó una App para medir la fatiga, la cual permite medir en tiempo real el grado de fatiga. Luego finalizó con la necesaria Integración de la fatiga operacional | FRMS al SMS.


La exposición siguiente estuvo a cargo del Coronel Gustavo Iriarte (Colombia) con una muy interesante disertación sobre el cambio de paradigma en la investigación de accidentes en el mundo contemporáneo y el reto de la investigación de los accidentes de aviación basado en el comportamiento humano. Los avances en Colombia y Latinoamérica en el campo de la investigación de accidentes de aviación.

El cierre de la primera jornada estuvo a mi cargo, un gran desafío dada la calidad de los oradores que me precedieron. Mi disertación estuvo enfocada en la gestión de riesgos en aviación, haciendo foco en los FFHH en talleres de mantenimiento de aeronaves, la gestión de riesgos en mantenimiento. 

La apertura de la segunda jornada del seminario, estuvo a cargo del Dr. Orlando Gracia, profundizando su primera exposición: La fatiga. Con ejemplos claros y muy prácticos nos enseño técnicas y profilaxis del sueño. 

Luego del almuerzo fue el turno del Ing. Víctor del Castillo (México) que nos hablo sobre los mitos y realidades de los Factores Humanos. Cómo romper una cadena de errores. Luego abordó la directa relación e interacción del factor Humano y el SMS, para terminar su excelente exposición con la influencia de los aspectos culturales en aviación y el costo de los errores humanos.

El cierre de las exposiciones, muy bien elegido, estuvo a cargo del Dr. Luis Gaviria, que realizó una cesión de Neurocoaching y seguridad basada en el comportamiento. Fue el broche de oro de dos días pletóricos en experiencias difíciles de olvidar.

Luego llegó el momento del panel final, con todos los oradores respondiendo preguntas de los participantes, lo que resultó en un momento muy enriquecedor. Este momento fue moderado por la Dra. Adriana Inés.

Cabe destacar, la excelente organización general, y la integración de todos los temas. Los participantes pudieron apreciar que cada expositor tomaba una parte de un todo. Cada disertación se vinculaba con las demás y que cada aspecto abordado por los especialistas formaba parte indisoluble de un sistema: la seguridad operacional en aviación. Mis felicitaciones al Capitán William Calle, a Verónica Jaramillo y a todo el equipo de profesionales que forman parte de Halcones.

Tuve el placer de recorrer las instalaciones del centro de capacitación, taller de mantenimiento aeronáutico y la escuela de vuelo. Colombia debe estar orgullosa del trabajo que realiza Halcones. Un centro de capacitación integral con una infraestructura envidiable por la calidad, equipamiento y la formación que tiene todo su personal. Pude participar en una jornada de capacitación para los instructores de la escuela de aviación en la que se abordaba el tema: Instrucción Basada en Datos Comprobados | EBT, a cargo de la Dra. Jeannette Cadena. 

Fue el gran cierre de los enriquecedores días vividos en una hermosa ciudad como es Medellín a la que espero volver para disfrutar de su hospitalidad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…