Ir al contenido principal

Negación "no puede suceder aquí"

Es difícil encontrar una afirmación que preocupe y espante más a un especialista en seguridad operacional que "aquí no puede pasar". Las presunciones y negaciones de este tipo son la antítesis de la consciencia de que en cualquier organización puede ocurrir un accidente.


En el accidente de Chernóbil, un grupo de operadores bien intencionados, altamente motivados e incluso galardonados se las arreglaron muy bien para hacer explotar un reactor nuclear de probado diseño sin ayuda de ningún fallo técnico (fuera de los que ellos mismos indujeron) merced a una improbable combinación de errores e infracciones. Una concatenación semejante de actos peligrosos podría suceder en cualquier lugar y en cualquier momento en la industria nuclear, química, petrolera o aeronáutica.  Ninguna de las métricas normales de la evaluación probabilística de riesgos puede estimar la probabilidad de que llegue a ocurrir ¿por que? porque el accidente implicó una suma de conjunciones no lineales entre acciones y componentes que es característica de las trayectorias de accidentes en los sistemas sociotécnicos complejos.

En gestión de riesgos trabajamos con probabilidades no con certezas. Nadie tiene "precedentes" hasta que algo sucede por primera vez.

Analicemos algunos aspectos culturales de la "negación" 

Ron Westrum, un científico social estadounidense, distingue tres tipos de culturas de seguridad:
  1. Generativa
  2. Burocrática o calculadora
  3. Patológica
Un rasgo distintivo de una organización es la forma en que maneja la información relacionada con la seguridad y en definitiva como la organización trata a los portadores de malas noticias. 

Generativa: Sor organizaciones de alta fiabilidad, alientan el flujo ascendente de la información relacionado con la seguridad. Recompensa a los mensajeros, incluso cuando reportan errores que ellos mismos cometieron. Comparten sus miembros una conciencia colectiva de las amenazas, respetan el saber experto y desconfían de la interpretaciones simplificadoras. 
Esperan que sucedan adversidades y trabajan para estar preparados para lo inesperado. Este es un punto importante. Esperar lo inesperado. No es que padecemos paranoia, (proviene del griego y hace referencia a una perturbación mental fijada en una idea) sino de estar en un estado de alerta suficiente para tener la capacidad de prevenir que algo malo suceda; la capacidad de prevenir que algo malo empeore y la capacidad de recuperar de algo malo una vez que ha sucedido. Estas tres capacidades son aspectos claves de la resiliencia.

Burocrática o calculadora: En esta categoría entran la mayoría de las organizaciones. Probablemente no se desestime al mensajero de malas noticias, pero tampoco se alegran demasiado. Las malas noticias y las ideas nuevas crean problemas. Este tipo de organizaciones suelen ser "reglamentaristas" en extremo que se apoyan en los controles administrativos para limitar la diversidad de la actuación de los operarios. Prefieren los cambios "locales" a los cambios sistémicos amplios.

Patológicas: tienen un inclinación natural a "matar" al mensajero, realmente no quieren saber que pasa. Si alguno quiere dar la alarma se lo amordaza, difama y margina. La organización elude sus responsabilidades respecto a la seguridad y cumple con lo mínimo y necesario para mantenerse y evitar los tribunales. Encubre los fallos y desalienta las ideas nuevas. El criterio es producción y lo mínimo aceptable en seguridad.

Película "Sully" sobre el vuelo 1549 de US Airways 
Si por alguna razón, una organización esta convencida que gobierna un sistema seguro o carece del necesario respeto por las amenazas que acechan detrás de cada puerta, es muy dueña de perseguir objetivos de eficiencia y ahorro de costes que detentan un lugar tan prominente en todas las industrias. 

Lamentablemente, llegará ese fatídico día en que la organización se dará cuenta que el equilibrio entre producción y protección era necesario. Generalmente "ese" día es tarde.

Buena vida.
Roberto Gómez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…