Ir al contenido principal

Anuncian inversiones para el Aeropuerto Mar del Plata

Gacetilla de prensa

Lo anunció hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Va a modernizarse la terminal, para más capacidad y comodidad, y a instalarse nueva tecnología de navegación aérea. Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata en el mercado aéreo: tuvo en 2018 el mejor verano de su historia con más de 122 mil pasajeros, más del doble de las que volaron en enero y febrero de 2015.



Buenos Aires, 5 de marzo de 2018. -El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuerto Argentina 2000, llevará adelante este año la modernización de la terminal de Mar del Plata. En total se invertirán unos 230 millones de pesos para ampliar las zonas de embarque y de retiro de valijas, para sumar nuevas áreas comerciales, oficinas y una manga para mayor comodidad de los pasajeros. La inversión incluye además nueva tecnología de navegación aérea para aumentar la eficiencia en las operaciones.

Las obras fueron anunciadas hoy en el Aeropuerto Astor Piazolla, por el ministro nacional, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el intendente, Carlos Arroyo, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el diputado nacional, Guillermo Montenegro.

"Luego de muchos años de no recibir inversión ni prioridad, Mar del Plata es hoy protagonista de la Revolución de los Aviones. En los últimos años pasó de 4 vuelos en temporada, a 14. A diferencia de lo que decían muchos, a partir de una visión errada del camino que debía transitar el transporte aéreo argentino, en Mar del Plata llegó la competencia -con Andes y Avianca- y aun así Aerolíneas Argentinas consolidó su crecimiento y duplicó la cantidad de pasajeros que tuvo en el verano de 2015. Los marplantenses hoy tienen más opciones para viajar, más destinos y más turistas, lo que se traduce en más trabajo y desarrollo para la costa argentina.”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 



Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata, que fue el aeropuerto del país que más creció durante el mes febrero. Si se contabilizan los meses de enero y febrero de este año, la terminal tuvo 122.378 pasajeros en vuelos de cabotaje, más del doble de personas que volaron en el verano de 2015 y verano récord. Aerolíneas Argentinas movió un total de 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015 (42.585). Se sumaron además este año los 413 vuelos de Avianca, que movieron un total de 25.030 pasajeros, y los 86 vuelos de Andes, que movieron 11.624 personas.

La modernización de la terminal comenzará durante la segunda mitad del año. La remodelación incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico, que duplicará su superficie, como internacional, que pasará de tener 197 m2 a tener 258 m2. Se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno. Por último se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS,que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Esta tecnología representa dentro del monto de inversión, unos 50 millones de pesos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…