Ir al contenido principal

Accidente | PA-34 Seneca Matrícula LV-GZK



COMUNICADO

Buenos aires, 8 de abril de 3018

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) recibió hoy a las 12.05 hs, a través de su Servicio de Búsqueda y Salvamiento (SAR - Search and Rescue) una alerta satelital de una baliza ELT (Emergency Locator Transmitter), perteneciente a la aeronave  Piper PA-34 Seneca identificada con la matrícula LV-GZK. La baliza ELT es un dispositivo de emergencia que contienen las aeronaves y que se activa al momento en que las mismas reciben un fuerte impacto, brindando al SAR la localización del avión. 

En el momento en que recibió la señal de alerta, la EANA activó el procedimiento de búsqueda y dio aviso a la policía de Quemú Quemú, en la provincia de La Pampa, que es la localidad más cercana a las coordenadas del lugar de activación de la ELT. A las 14.10 la policía de Quemú Quemú encontró la aeronave LV-GZK, confirmando el accidente y el fallecimiento de sus cinco tripulantes.

Confirmado el accidente, el SAR notificó de manera inmediata a la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), que es el organismo competente para determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil. Un equipo de investigadores de la JIAAC ya se encuentra en camino al lugar del accidente y en forma paralela ya se están coordinando las acciones con el juzgado interviniente.

La aeronave con matrícula LV-GZK había despegado del Aeródromo de San Rafael y volaba con destino a Tandil. Fue fundamental para la rápida localización de la aeronave la baliza ELT (Emergency Locator Transmitter), lo que hizo posible que el Servicio SAR se active de manera inmediata.

Departamento de Prensa
EANA




Nota de la redacción:

Conviene recordar que es obligatorio el uso de balizas ELT y el formulario de registro de las mismas se puede obtener aquí

La normativa vigente en RAAC 91 punto 91.207 Transmisor Localizador de Emergencia (ELT)

Imágenes: eldiariodelapampa.com.ar




PA34 Seneca
Technical Data



Wing span11.9 m
Length8.7 m
Height3.00 m
Powerplant2 x 200 HP Lycoming IO-360-A1A piston engines or 2 x 200 HP Continental TSIO-360-E turbocharged piston engines with 2 blade propellers.
Seneca 4: 2 x 220 HP Continental TSIO-360-KB turbocharged piston engines with 3 blade propellers.
Engine modelContinental O-360, Lycoming O-360
Aircraft
NamePA-34 Seneca
ManufacturerPIPER
BodyNarrow
WingFixed Wing
PositionLow wing
TailRegular tail, low set
WTCLight
APCA
Type codeL2P
EnginePiston
Engine countSingle
Position(Front) Wing leading mounted
Landing gearTricycle retractable
Mass group1

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Monóxido de carbono

Un boletín especial de la Air Accident Investigation Branch | AAIB indica que el jugador de fútbol Emiliano Sala tenía un alto nivel de monóxido de carbono en sangre antes de que el avión en el que viajaba se estrellara.
Sala y el piloto David Ibbotson, de 59 años, viajaban en un Piper PA-46 Malibu que se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de este año en un vuelo desde la ciudad de Nantes, en Francia, a Cardiff, en Gales.
El cuerpo de Sala fue recuperado de los restos sumergidos de la aeronave en el mes de febrero.
El boletín AAIB informa que: "Las pruebas de toxicología en la sangre del pasajero mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58 por ciento",  siguiendo a continuación "COHb es el producto combinado de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de proteína transportadora de oxígeno contenida en los glóbulos rojos".
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro producido a partir de la combustión inco…