Ir al contenido principal

Lic. Albareda | José, el amigo de Pedro Dynamo

Lic. Albareda
Ingresado siendo muy joven, toda la vida de José, el amigo de Pedro Dynamo, había transcurrido en un Aeropuerto, y llegado el tiempo de jubilarse debió despedirse del lugar querido. Ahora, con más de 65 años, intenta inventar un proyecto que aúne su pasión por la mecánica y la electrónica con las necesidades de la gente fuera del ámbito aeroportuario, de modo de mantenerse activo trabajando. 
Por voluntad o por necesidad, cada vez más personas deciden reorientar su carrera laboral luego de la obligada edad jubilatoria.

Pero, José vive en una sociedad que lo considera “demasiado grande” para abrirse camino por cuenta propia y también para ser contratado. Con 'la etiqueta' a cuestas, comienza a pensar que nunca podrá volver a trabajar...  Y no está dispuesto a darse por vencido.  

Te llegó el momento del descanso

Familiares y amigos lo alientan a “descansar después de tantos años de turnos en el Aeropuerto”. 
José asimila tal descanso como una carrera hacia la decrepitud, la depresión y la inutilidad. 
¿Por qué traer al presente lo que, para él, es un futuro? 
¿Por qué vivir hoy estados que llegarán en cinco o diez años, de acuerdo a como él percibe su vida? 
Claro, no todos sienten lo mismo. Tiene amigos que se dedican a pasear, o cortar el césped tres veces por semana, o arreglar los tupper de la cocina por tamaño y color, o reunirse para contar viejas anécdotas, o –directamente- ser realmente felices por no “trabajar” más.
José aún tiene energía y motivación para continuar “trabajando”.

Desde los Recursos Humanos

También es cierto que algunas personas comprenden que el trabajo en el que han invertido toda su vida laboral, ha quedado obsoleto. Si no fueron actualizándose, será muy difícil una nueva inserción laboral. (Remito a la Columna mes de junio 2017 “No quiero ser una ARGENTINOSAURUS”, bastante real y divertida… creo…). 
Y ni qué hablar de oficios y profesiones que van dejando de existir fagocitados por la tecnología.

Una sugerencia para José

Si José aún es productivo, si puede aportar desde su vasto conocimiento y vivencias, si aún no se volvió un regresivo que vive del pasado, también tendrá que comenzar a gestionar su atención en lo que se propone, aceptar sus limitaciones y detectar las nuevas Oportunidades reales, para no quedar entrampado en caprichos muy difíciles de llevar a cabo y generadores de abatimiento.

Esto se denomina aceptación, que no es lo mismo que resignación. La aceptación lleva a la resignificación, a la adaptación, siendo verdaderos valores vitales facilitadores de la satisfacción.

José deberá cuestionar sus planes para que resulten efectivos y no frustrantes.

¿Qué emociones y sentimientos aparecen en la sensación de tiempo?
¿Estoy buscando ir rápido para no sentir?
¿Estaré llenando mi día y vaciando mi vida?
¿Estoy preparado para continuar en una dinámica laboral?

Perfeccionismo, impaciencia, ambición, descanso, sentimientos, responsabilidad, motivación, interés 
por los otros, lazos afectivos y sociales de contención, son los elementos a analizar y contextualizar en un todo global que ayuden a transitar la etapa.

Dejarse acompañar por familiares y amigos…o por una psicóloga.

Lic. María del Carmen ALBAREDA
Psicóloga

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…