Ir al contenido principal

Navegando

La navegación aérea es el proceso de pilotar una aeronave de una posición geográfica a otra. 
Es necesaria la planificación, que incluye trazar el curso en una carta aeronáutica, la selección de puntos de control, medición de distancias, obtención de la información meteorológica pertinente y cálculos del tiempo de vuelo, rumbos y requerimientos de combustible.

Millennials: ¿Es necesario saber esto?
Generación X: SI, es necesario, larga el GPS.

Los métodos utilizados son: navegación observada (navegar por referencias visuales), navegación a la estima (navegación realizada únicamente por medio de cálculos basados en tiempo, velocidad, distancia y dirección.) y mediante el uso de radioayudas.

Ruta: se define ruta como la proyección del movimiento de una aeronave, persona u objeto sobre la superficie terrestre. Podrá ser magnética o geográfica según se tome como referencia el Norte Magnético o el Geográfico. También la ruta se puede definir como la trayectoria, trazada sobre una carta de navegación, que une el punto de salida con el punto de destino.

Para trasladarse entre 2 puntos de la superficie terrestre interesa conocer las rutas que se pueden trazar y que ofrezcan alguna ventaja. 

Los dos tipos de rutas más importantes son: 
  • Ruta ortodrómica 
  • Ruta Loxodrómica
Ruta ortodrómica: para trazar una ruta ortodrómica se debe buscar el círculo máximo.

Sus características son:
  • Es la ruta más corta entre dos puntos.
  • Es un arco de círculo máximo.
  • Forma ángulos distintos con cada meridiano.
  • Es difícil de seguir pues requiere ir cambiando el rumbo.
A partir de estos arcos de círculo máximo u ortodrómico, se define una de las unidades de medida de longitud más utilizadas en navegación: la milla náutica (NM), definida como la longitud recorrida en un minuto sobre un arco de círculo máximo 1NM = 1.852 km.

Ruta Loxodrómica: se define una ruta loxodrómica como el arco de circunferencia descrito por cualquier círculo menor entre los dos extremos del arco. Es aquélla que describimos sobre la superficie terrestre cuando nos desplazamos de un punto a otro, manteniendo un rumbo constante en la brújula.

Sus características son:
  • Es más larga que la ortodrómica.
  • No es arco de círculo máximo.
  • Forma ángulos iguales con los meridianos.
  • Es fácil de seguir.
En el ámbito aeronáutico, mientras la navegación loxodrómica cae en desuso, la ortodrómica sigue siendo fundamental, especialmente para navegación a largas distancias, ya que el ahorro de combustible, es mayor. La ventaja de la ruta ortodrómica de ser siempre más corta, la convierte en imprescindible, mientras que la cualidad de simplicidad en la navegación de la loxodrómica ha sido superada por la precisión de los sistemas actuales de navegación.

Rumbo: trayectoria prevista de un avión sobre el suelo o dirección de una línea trazada en una carta
que representa la ruta prevista de la aeronave, expresada como el ángulo medido a partir de un punto
de referencia específico en sentido horario desde 0° hasta 360°. El rumbo también es la dirección a la que apunta la nariz del avión durante el vuelo.

Rumbo a seguir en la ruta: siguiendo un meridiano, o dos que difieran 180º siguiendo el Ecuador, ambas rutas se confunden. En general, siguiendo un paralelo las diferencias son máximas.

Derrota: trayectoria real del vuelo realizada en el suelo. (Si se ha hecho la corrección adecuada por el viento, la derrota y el rumbo a seguir son idénticos.)

Ángulo de deriva: ángulo entre el rumbo y la derrota.

PROPIEDADES DE LAS RUTAS ORTODRÓMICA Y LOXODRÓMICA

Distancias: para pequeñas distancias (rutas inferiores a 1.000 Km) la diferencia es pequeña y se suele seguir la loxodrómica, ya que permite mantener un rumbo constante sin que por ello se recorra una distancia mucho mayor. Para grandes distancias, la diferencia es importante, y se preferirá seguir la ortodrómica al ser más corta.

Latitud de la ruta: rutas situadas entre 6ºN y 6ºS, en la franja del Ecuador, la ortodrómica y la loxodrómica son prácticamente iguales. Rutas situadas entre 26º N y 26º S, las diferencias son pequeñas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…