Ir al contenido principal

Estableciendo barreras

Roberto Gómez- Flap152
Vuelvo sobre este tema porque me parece interesante y es uno de los pilares de un análisis de riesgo. Barreras

Una de las finalidades básicas de una barrera es impedir que algo se produzca, 

Vamos a un ejemplo simple, evitar que el tráfico de vehículos circule por una determinada calle. Una de las formas es colocar una señal de tráfico en la entrada de la calle y una barrera física. Estaríamos combinando dos tipos de barreras.

En ambos casos la barrera tiene la misma función, evitar que el tráfico circule por esa calle. Utilizamos dos tipos de barreras distintas. Una simbólica: Cartel y una física: Barrera vial, como podemos ver en la imagen.

Del lado izquierdo una barrera física y del lado derecho una simbólica.













Si las analizamos desde el punto de vista de la eficiencia tendremos diferencias claras entre una y la otra. El mes pasado en la calle de la esquina de mi casa estaban realizando reparaciones al empedrado, por lo tanto estaba cerrada al tránsito de vehículos. La calle dónde está mi casa  es angosta y tiene solo dos cuadras de largo. Es un pasaje, uno de los tantos que hay en la ciudad de Buenos Aires. Este pasaje termina en la calle que estaban reparando. A 100 metros, por mi calle, habían colocado un cartel (barrera simbólica) avisando que estaba cortada la única salida que tiene el pasaje. La ubicación del cartel fue poco efectiva, no era fácil verlo. Resultado: autos que tenían que retroceder 100 metros marcha atrás, ya que el radio de giro con los vehículos estacionados era inviable. La eficacia de la barrera fue prácticamente cero.

Anécdota 1: No basta con establecer barreras, sino que deben ser efectivas. El que colocó el cartel pudo haber pensado "el aviso de calle cerrada está colocado, ¡listo! misión cumplida"

Anécdota 2: Hay que medir la eficacia de las barreras

Vamos a hacer una clasificación de las barreras, no exhaustiva, pero con la idea de que tenga utilidad en la práctica.

Un sistema de barrera física evita en concreto que se produzca un acontecimiento, o mitiga los efectos de un suceso inesperado bloqueando el traspaso de masa, energía o información de un lugar a otro. Un sistema de barreras funcional establece una o más precondiciones que tienen que cumplirse antes de que un acontecimiento pueda tener lugar. Este sistema puede estar activo o inactivo y activarse en un momento determinado, por lo que tienen que estar equipados con mecanismos de detección y activación. A diferencia de un sistema de barrera física que puede cumplir su propósito por sí mismo: Una pared por ejemplo.

Funciones de barreras para sistema de barrera física
Función de barrera
Ejemplo
Contener o proteger. Evitar el transporte de algo
Paredes, puertas, edificios, acceso físico restringido, vallas, filtros, contenedores, tanques, etc
Restringir o prevenir el movimiento o traspaso de masa o energía
Cinturones de seguridad, arneses, vallas, jaulas, etc
Mantener la unión. Cohesión, elasticidad, indestructibilidad
Componentes que no se rompen o fracturan fácilmente (vidrios de seguridad), etc
Separar, proteger, bloquear
Zonas de derrumbes, depuradoras, filtros, etc.

Funciones de barrera para sistemas de barrera funcional
Función de barrera
Ejemplo
Evitar el movimiento o la acción (mecánico firme)
Cerradura, alineación de equipamiento, engranaje físico, etc
Evitar el movimiento o la acción (lógica, suave)
Contraseñas, claves de acceso, secuencia de acción, coincidencias fisiológicas (huellas, iris, etc)
Obstaculizar o impedir las acciones (Espacio-temporal)
Distancia, persistencia (botón de emergencia), retrasos, sincronización, etc
Suavizar o atenuar
Reducción activa del ruido, suspensión activa
Disipar la energía, apagar, extinguir
Air-bag, rociadura automática para el fuego, etc

En el ejemplo del rociador automático, en que la rociadura de agua es lo que apaga el fuego, comienzan a funcionar si se da una condición específica, por lo que su eficacia dependerá de que las condiciones desencadenantes sean detectadas de un modo fiable. Caso contrario no se activará.

Esta última cuestión de detectar de un modo fiable las condiciones de activación no es un tema menor implicando condiciones de validación de la señal, umbrales de detección, fiabilidad del sensor, etc.
Desde el punto de vista de los factores humanos surgen combinaciones interesantes cuando las personas funcionan como detectores o activadores de un sistema conjunto.

Un sistema de barrera simbólica funciona indirectamente a través de su significado, requiere que alguien haga una interpretación. De la interpretación dependerá la eficacia.

Funciones de barrera para sistema de barrera simbólica

Función de barrera
Ejemplo
Contrarrestar, prevenir, frustrar acciones (visual, táctil, diseño de asociaciones)
Codificación de funciones (color, forma, disposición), demarcaciones, etiquetas y advertencia (estática), etc.
Regular acciones
Instrucciones, procedimientos, precauciones, condiciones, etc
Indicar el estatus o condición del sistema (señales, indicaciones y símbolos)
Señales (señales de tráfico) indicaciones (visuales, auditivas), advertencias, alarmas, etc
Comunicación, dependencia interpersonal
Vía libre, aprobación. En el sentido de que la ausencia de vía libre, etc, es una barrera

Un sistema de barrera incorpóreo o no material también requiere la interpretación y además depende de que la persona que actúa reconozca antes que nada su existencia. Aunque es analíticamente correcto mantener marcada la distinción entre los sistemas de barrera y las funciones de barrera, se convierte rápidamente en algo engorroso. Por cuestiones prácticas resulta más fácil hablar simplemente de barreras.

Funciones de barrera para sistemas de barrera incorpórea

función de barrera
Ejemplo
Obedecer, mostrar conformidad
Autocontrol, normas éticas, moral, presión social o grupo
Prescribir: normas, leyes, instrucciones, prohibiciones
Normas, restricciones, leyes, etc

Ahora bien, la clasificación de barreras no es un tema sencillo. Hay algunas barreras que sí lo son, por ejemplo una pared es una barrera física. Pero en nuestra actividad estamos rodeados de procedimientos.

¿Qué pasa con un procedimiento?

En sí mismo, un procedimiento es una instrucción para hacer algo de un modo determinado, en consecuencia no es en principio una barrera, excepto por el hecho de que llevar a cabo las acciones correctas excluye que se hagan acciones incorrectas. Si el procedimiento está correctamente diseñado y si lo hago sin pasar por alto ninguna parte del mismo el resultado es previsible y no tendría que esperar algo incorrecto. Desde el punto de vista de la actuación, el procedimiento es una cuestión de facilitación, hacer algo que resulte más fácil de llevar a cabo y no de evitar que algo ocurra. Tomándolo en este sentido, los facilitadores y las barreras pueden ser consideradas la dos caras de una misma moneda. El procedimiento funciona en virtud de sus contenidos o de su significado. 
En la medida que un procedimiento es una barrera, representa un sistema de barrera simbólica, ya que requiere un acto de interpretación para que funcione. ¿Los procedimientos explican todo? No, las tareas cognitivas que requiere realizar un procedimiento no están especificadas en ellos. 
Hay algo que es fundamental y que el procedimiento no me indica cómo hacerlo: La transformación escrita en una acción requiere de un trabajo mental. Por lo tanto, los procedimientos son, inevitablemente, una especificación incompleta de la acción que hay que realizar. Seguir procedimientos, es decir llevarlos a la práctica, hacer lo que está escrito, requiere inteligencia: un verdadero trabajo cognitivo. Requiere del juicio, que hace quien lo tiene que llevar a cabo, del contexto dinámico y complejo del momento.
Es una ayuda  para estructurar la actividad en una situación dada, pero las circunstancias cambian y hay cuestiones que no fueron previstas por los procedimientos. La variabilidad de las situaciones son inevitables.

Para ampliar:
El concepto de barrera
Los procedimientos

Paz y bien
Roberto Gómez
roberto@flap152.com



Bibliografía
EriK Hollnagel, "Barreras y prevención de accidentes" Madrid, Modus Laborandi
James Reason, " La contribución humana", Madrid, Modus Laborandi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…