Ir al contenido principal

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
  • Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)
  • Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).
  • Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.
  • Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).

Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.

Algunos métodos
  • Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios ;
  • Investigación interna de sucesos de seguridad ;
  • Análisis de tendencias de ocurrencia de sucesos de seguridad;
  • Información proporcionada por el personal, desde la perspectiva operativa y la capacitación;
  • Datos analizados por herramientas automatizadas de recopilación de datos (por ejemplo , análisis de datos de vuelo (FDA) en las aerolíneas);
  • Resultados de encuestas de seguridad y auditorias de seguridad operacional de supervisión realizadas internamente (por el operador / proveedor de servicios) y por las Autoridades de Aviación;
  • Monitoreo de las operaciones normales "del día a día";
  • Resultados oficiales de la investigación de accidentes e incidentes graves; y
  • Prácticas de intercambio de información entre operadores / proveedores de servicios.
Esta lista no es completa ni exhaustiva, hay más métodos de identificación de peligros.

Dependiendo de las fuentes de identificación de peligros y el enfoque para la identificación de peligros, se pueden definir dos grupos:

Métodos de identificación de peligros reactivos: los peligros se reconocen mediante el monitoreo de tendencias y la investigación de incidentes de seguridad. Los incidentes y accidentes son indicadores claros de las deficiencias de los sistemas y, por lo tanto, deben investigarse para determinar los peligros que desempeñaron un papel en un evento de seguridad.

Métodos proactivos de identificación de peligros: los peligros se identifican analizando el desempeño y las funciones de los sistemas para detectar amenazas intrínsecas y fallas potenciales. Los métodos proactivos más comúnmente aplicados son las encuestas de seguridad, las auditorias de seguridad operacional, el monitoreo de seguridad y las evaluaciones de seguridad. Otros métodos, como la FDA, diseñados específicamente para rastrear las operaciones normales (tendencias), y la Auditoria de la Seguridad de las Operaciones de Línea Aérea (LOSA). Se propone LOSA como una estrategia de organización crítica destinada a elaborar contramedidas para errores operacionales. LOSA es un instrumento de organización utilizado para identificar amenazas a la seguridad aeronáutica, minimizar los riesgos que dichas amenazas pueden engendrar y aplicar medidas para manejar el error humano en contextos operacionales. LOSA permite a los explotadores evaluar su nivel de resistencia a las amenazas sistémicas, a los riesgos operacionales y a los errores del personal de primera línea, proporcionando así un enfoque fundado en principios y accionado por datos a fin de establecer prioridades y aplicar medidas para acrecentar la seguridad operacional.
Por otro lado, tenemos el Estudio de la Seguridad de las Operaciones Normales (NOSS) una metodología para recopilar datos de seguridad durante las operaciones normales del servicio de control del tránsito aéreo (ATC). La metodología del NOSS se basa en el marco del manejo de amenazas y errores (TEM) y es una herramienta de gestión de la seguridad operacional para vigilar la seguridad durante las operaciones normales de la aviación. La vigilancia de la seguridad en las operaciones normales es una actividad esencial de los sistemas de gestión de la seguridad operacional de las organizaciones proveedoras de servicios de tránsito aéreo (ATS), y el NOSS se propone como una forma apropiada para llevarla a cabo.
Ambos diseñados para capturar estrategias de la vida real (es decir, el rendimiento humano), juegan un papel importante en identificación proactiva de peligros.

En escenarios de la vida real, los métodos reactivos y proactivos proporcionan un medio efectivo de identificación de peligros. La investigación de incidentes sigue siendo uno de los mayores contribuyentes en la identificación de peligros. 
En los sistemas de gestión de seguridad exitosos, el enfoque proactivo para la identificación de peligros se utiliza ampliamente, por lo que el peligro se reconoce y aborda antes de que pueda convertirse en una ocurrencia.

Se deben utilizar tres enfoques complementarios para identificar los peligros que afectan la seguridad del sistema:

El enfoque "histórico" se basa en la investigación y análisis de accidentes e incidentes. Utiliza técnicas de investigación comprobadas para descubrir todos los hechos pertinentes a un incidente o accidente de aviación pasado, y así identificar oportunidades de mejoras destinadas a evitar futuros accidentes similares.

El enfoque de "diagnóstico" tiene como objetivo identificar los precursores de accidentes dentro de las bases más grandes de información en sistemas de informes de seguridad de la aviación. Se están desarrollando muchos procesos de diagnóstico para su aplicación al sistema de aviación global.

Un enfoque "pronóstico" o "predictivo" tiene como objetivo descubrir peligros futuros que podrían resultar como consecuencia de cambios dentro o fuera del sistema de aviación, y luego iniciar acciones de mitigación antes de que se introduzca el peligro. La identificación del peligro pronóstico informa los procesos de diseño para que los peligros puedan eliminarse del futuro, evitarse en el futuro o mitigarse en el futuro.

El alcance de los riesgos existentes en el entorno de operaciones de aviación es muy amplio. Es por eso que la identificación de peligros es un proceso complejo, ya que considera una amplia gama de posibles fuentes. 
Dependiendo de la naturaleza y el tamaño de la organización, su alcance operacional y su entorno, hay diferentes factores a considerar durante la identificación de peligros. Los siguientes factores son ejemplos de fuentes de peligro comunes en la aviación:
  • Factores de diseño , incluido el diseño de equipos y tareas;
  • Procedimientos y prácticas operativas , incluida su documentación y listas de verificación, y su validación en condiciones operativas reales;
  • Comunicaciones , incluido el medio, terminología y lenguaje;
  • Factores de personal, como las políticas de la empresa para reclutamiento, capacitación y remuneración;
  • Factores organizativos, como la compatibilidad de los objetivos de producción y seguridad, la asignación de recursos, las presiones operativas y la cultura de seguridad corporativa;
  • Factores del entorno laboral, como el ruido ambiental y la vibración, la temperatura, la iluminación y la disponibilidad de equipos de protección y ropa;
  • Factores de supervisión reglamentaria, incluida la aplicabilidad de las reglamentaciones; la certificación de equipos, personal y procedimientos; y la idoneidad de las auditorias de vigilancia; y
  • Defensas, incluidos factores como la provisión de sistemas adecuados de detección y advertencia, la tolerancia a errores del equipo y la medida en que el equipo está "protegido" contra fallas.

Clasificación de peligro

La clasificación de riesgos, la clasificación de la gravedad de los riesgos, está a medio camino en la evaluación de riesgos.
Cada peligro que se identifica debe ser evaluado y clasificado. Esto se hace para determinar si el peligro es individual (es decir, tiene consecuencias para operaciones específicas) o sistémico. Estos últimos presentan una dificultad mayor para ser detectados ya que pueden estar ocultos. 
Los peligros se clasifican en términos de la gravedad de las consecuencias que surgen en el caso de su ocurrencia y se deben registrar en un registro de peligros. Este proceso debe estar documentado y organizado en una base de datos que facilite el almacenamiento y la recuperación de datos de peligro.
Los operadores / proveedores de servicios y los fabricantes de aeronaves utilizan las matrices de clasificación de riesgos para evaluar los peligros. Los peligros se asignan a 5 clases genéricas según su efecto. Cabe señalar que la descripción exacta de los posibles efectos puede diferir según los tipos de servicio de aviación prestados.
Otra característica importante de los peligros es su probabilidad (frecuencia) de ocurrencia. La gravedad del peligro y su probabilidad de ocurrencia se utilizan para evaluar el riesgo de que un peligro pueda representar en la provisión de un servicio de aviación, en particular para las operaciones de la aeronave y, finalmente, para la vida humana.
Un enfoque estructurado para la identificación de peligros asegura que, en la medida de lo posible, se identifiquen y evalúen todos los peligros potenciales. La evaluación de los peligros debe tener en cuenta todos los resultados posibles, desde el menos probable hasta el más probable. 
La identificación de peligros determina en gran medida la efectividad del proceso de gestión de riesgos de una organización, ya que proporciona la información para los otros dos componentes de gestión de riesgos, en particular la Evaluación de riesgos y la Mitigación de riesgos .
Dentro del proceso de gestión de riesgos la identificación de peligros es, a mi criterio, la parte más compleja. 





Paz y Bien
Roberto Gómez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…